Publicidad
APERTURA DE 'FRONTERAS'

Las comunidades vecinas reabren con restricciones

Navarra y Comunidad Valenciana mantienen el toque de queda y Francia exige pruebas PCR para entrar en el país a los mayores de 11 años. Todas las comunidades limítrofes establecen aforos y horarios de cierre de la actividad no esencial

ARAGÓN NOTICIAS /
Panorámica de Pamplona (Navarra).
icono foto Panorámica de Pamplona (Navarra).

Después de más de medio año, el país entero afronta los primeros días sin estado de alarma. Desde la medianoche del domingo, las comunidades autónomas viven sin limitaciones de tránsito entre comunidades. Y en algunas tampoco existe el toque de queda. Muchas comunidades autónomas han apostado por regular ellas mismas las nuevas medidas sanitarias. En el caso de Aragón, el Gobierno autonómico ha apostado por mantener abierta la Comunidad - cerrada desde el 24 de octubre de 2020 - y eliminar el toque de queda. 

Las nuevas medidas de la Comunidad influyen no solo a los aragoneses, también a los ciudadanos de las comunidades limítrofes, que ya pueden visitar Aragón, pero ¿Qué ocurre con los aragoneses que quieren viajar a las comunidades vecinas?.

Navarra quiere mantener el toque de queda

La comunidad navarra se sitúa en riesgo extremo, con una incidencia acumulada a 14 días de 313 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el Gobierno de la Comunidad Foral señala que la tendencia de los casos es "a la baja".  Los aragoneses de los municipios limítrofes con localidades como Tudela y la Ribera navarra en general podrán cruzar el límite autonómico con total libertad, pero respetando el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

El interior de la hostelería permanecerá cerrado pero las terrazas seguirán abiertas, y ampliarán una hora su horario, de 21:00  a 22:00 horas. La Comunidad Foral espera aligerar gradualmente las restricciones a partir del 14 de mayo.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, celebra la reapertura de la frontera con Aragón. "Es una buena noticia que podamos ir a ver nuestro Moncayo y que nuestros vecinos de Tarazona puedan venir también a disfrutar de la ribera de Navarra", afirma.

Cataluña elimina el confinamiento perimetral y el toque de queda

Cataluña también elimina el confinamiento perimetral de la comunidad, por lo que se podrá entrar y salir de ella a partir de este domingo. De forma contraria a Navarra, la comunidad catalana ha descartado prorrogar el toque de queda, aunque el ocio nocturno seguirá cerrado. Las reuniones sociales se limitarán a seis personas y el aforo en los actos religiosos y ceremonias civiles será del 50%, según ha avalado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En la costa tarraconense, Salou es uno de los destinos más visitados por los aragoneses durante las vacaciones de verano. Por eso, su alcalde, Pere Granados, recalca que esta localidad es un lugar seguro: “Salou está mejor que nunca para recibir a los aragoneses, todos aquellos visitantes que quieran venir se van a encontrar un Salou que está muy bien preparado”, explica Granados.

Comunidad Valenciana mantendrá el toque de queda

Las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, estarán limitadas a un máximo de diez personas. Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha avalado la propuesta de la Generalitat, por lo que, a partir del domingo, se aplicará un toque de queda más reducido que el actual, de 00:00 a 06:00 horas. También se contempla mantener los límites del 75% del aforo en los espacios de culto.

La responsable de Turismo de la Diputación de Castellón, Virginia Martí, reconoce su satisfacción por afrontar la temporada turística con los mejores datos de incidencia acumulada de España. "Es una garantía de seguridad para los turistas. Hemos querido estar preparados para afrontar y encarar el verano con datos excelentes y dando toda la seguridad posible para todos los turistas que quieran pasar sus vacaciones en nuestra provincia", señalaba.

Castilla y León abre su hostelería hasta la medianoche

La hostelería de Castilla y León podrá abrir hasta la medianoche, y esa hora se irá ampliando a medida que el nivel de riesgo por contagios COVID-19 disminuya. Se mantiene, no obstante, el cierre del interior de los establecimientos en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 

Los establecimientos, por tanto, no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, y el límite de la medianoche regirá cuando se mantengan los niveles de riesgo 3 y 4, mientras que, cuando los contagios desciendan al nivel 2 se ampliará el horario hasta las 01:00 horas.

Castila - La Mancha adoptará medidas "más relajadas"

Castilla-La Mancha ha levantado el toque de queda y el cierre perimetral, aunque tomará medidas para seguir luchando contra el virus, pero "infinitamente más relajadas", según ha explicado el presidente regional, Emiliano García- Page. 

El presidente del Ejecutivo autonómico ha lamentado que el Gobierno de España no mantenga un mes más el estado de alarma: "Ahora, contra la COVID-19, quedan al frente las comunidades autónomas sin ese paraguas".

La Rioja cierra su hostelería a medianoche

La Rioja también eliminará el toque de queda y el cierre perimetral de la región, en vigor desde el pasado 23 de octubre. La hostelería podrá cerrar a las 00:00 horas de la noche, y el Consejo de Gobierno ha acordado que se establezca el nivel 3 alto del nuevo Plan de Medidas según Indicadores (PMI). La Comunidad recomienda un máximo de seis personas en las agrupaciones, y el aforo en los establecimientos comerciales y mercadillos se sitúa en el 75% y en el 50% en el interior de locales de hostelería, sin límite en el exterior. Lo mismo ocurre en centros deportivos e instalaciones culturales. Las academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada podrán prestar sus servicios cumpliendo un aforo del 75%. 

Francia exige PCR negativa para entrar al país

Todos los aragoneses mayores de 11 años que deseen viajar a Francia por vía terrestre, aérea o marítima, incluidos los procedentes de la Unión Europea, deberán aportar el resultado negativo de un test PCR, realizado menos de 72 horas antes de salir del punto de origen del viaje.

En las entradas por vía terrestre, el país vecino establece algunas excepciones a este requisito para los desplazamientos con duración inferior a 24 horas, y en un radio no superior a los 30km desde el lugar de residencia. Quedan también excluidas los profesionales cuya urgencia o frecuencia de viaje impida la realización del test, además de los transportistas por carretera en el ejercicio de su actividad profesional.

Respecto al toque de queda, el país galo mantiene las limitaciones horarias entre las 19:00 horas y las 06:00 horas en el territorio metropolitano. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento en espacios públicos –al aire libre o bajo techo- y en el transporte público.