Publicidad
CONSEJO INTERTERRITORIAL

Las comunidades podrán inocular dosis adicionales a personas inmunodeprimidas desde este jueves

La ponencia de las vacunas analizará si conviene administrar un nuevo pinchazo en las residencias de ancianos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE).

El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles por unanimidad la administración de una dosis adicional para personas con inmunosupresión grave con el fin de mejorar su nivel de protección frente a la COVID-19. De esta manera, tal y como ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, las comunidades autónomas pueden comenzar a inocular desde este jueves el nuevo pinchazo a un colectivo que ronda las 100.000 personas en todo el país entre trasplantados de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.  

La medida, sobre cuyo procedimiento la ministra ha dado total libertad a las diferentes regiones, sigue la "evidencia científica" en la que, ha asegurado Darias, se fundamenta la recomendación de la ponencia de vacunas, que continuará trabajando para valorar la posibilidad de incorporar la tercera dosis a nuevos colectivos como las personas mayores que viven en residencias, tal y como ha propuesto el ejecutivo de Castilla y León.   

La ministra se ha felicitado por la "tendencia descendente" que registra la incidencia acumulada a 14 días, que este miércoles ha llegado a la barrera de los 150 casos por cien mil habitantes, lo que devuelve a España al riesgo medio tras el paso de la quinta ola de la pandemia. También ha destacado los datos más esperanzadores que presentan los hospitales del país, pero ha hecho especial mención al proceso de vacunación, que en las últimas semanas se ha centrado en avanzar rápidamente entre el colectivo de los más jóvenes para llegar al comienzo del curso escolar con la mayor cobertura posible. 

Darias llama a mantener la "cultura del cuidado"

Así, Darias ha apuntado que el 78% de la población cuenta con al menos una dosis y que el 73,2% ya tiene la pauta completa, lo que convierte a España en el cuarto país de la UE en alcanzar ese hito y el primero del G20. Unos datos a los que ha contribuido el "excelente comportamiento" de los más jóvenes, el colectivo entre 12 y 19 años, que en un 77% ya ha recibido la primera dosis.  

Por ello, la ministra no ha considerado necesario impulsar nuevas campañas de vacunación para convencer a los que se resisten a ello o a los más jóvenes y ha pedido, eso sí, que se mantenga la "cultura del cuidado" para proteger especialmente a los menores de 12 años que todavía no pueden acceder a la inmunización.

Tampoco ha estimado preocupante que el menor ritmo de inoculación que vienen registrando la mayor parte de las comunidades autónomas en el último mes acabe llenando las neveras de vacunas ante el peligro de que estas caduquen. En ese sentido, se ha mostrado convencida de que las regiones seguirán redoblando sus esfuerzos para ampliar la cobertura de la vacuna y, en todo caso, ha destacado que España es el tercer país de la UE que más vacunas ha donado, 5,8 millones de dosis, la mayor parte destinadas a países latinoamericanos. 

Por último, Carolina Darias ha informado de la convocatoria de 10.634 plazas en disciplinas como medicina, farmacia, enfermería, química y biología (un 3,48% más que en 2020), así como ocho nuevas plazas de medicina legal y forense.