Publicidad
25-N

Las cifras de la violencia machista en Aragón: tres mujeres asesinadas y 155 atendidas

Los centros de emergencia han atendido también a 114 menores víctimas de violencia, la mayoría (42) en Zaragoza. El Gobierno de Aragón destinará ocho millones de euros para luchar contra esta lacra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tres mujeres han sido asesinadas este año en Aragón. / Canva

En lo que va de año, en Aragón tres mujeres han sido asesinadas. En el mismo periodo, en la Comunidad se ha atendido a 155 mujeres y 114 menores que huían de sus maltratadores, la mayor parte en centros de emergencia, donde se da asistencia inmediata y de forma permanente.

Por el centro de ayuda de Zaragoza han pasado 59 mujeres y 42 menores, mientras que el de Huesca ha atendido a 10 mujeres y siete menores. Por su parte, en Teruel, se ha ayudado a cuatro mujeres y tres menores.

Durante este año, el teléfono de atención a víctimas de violencia machista -900 504 405- ha recibido más de 3.000 llamadas. Una cifra que supone un 6,9% más que el año anterior.

El Gobierno de Aragón destinará el año que viene más de ocho millones de euros para luchar contra la violencia machista. Una cifra que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha aplaudido: "Nunca antes el Gobierno de la Comunidad había destinado tantos recursos a políticas de igualdad y a la lucha contra violencia machista".

Un presupuesto que se utilizará, sobre todo, en mejorar la atención a las mujeres y a los menores que padecen violencia machista. "En línea con el Ministerio de Igualdad y otras organizaciones, avanzamos para consolidar un mejor sistema de respuesta frente a las violencias machistas. Por eso, nuestro principal cometido durante este presupuesto va a ser la mejora de la atención a las mujeres víctimas, así como a sus hijos e hijas", ha señalado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea.

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.