Publicidad
FESTIVAL INTERNACIONAL

Las calles de Barbastro se llenan de fotografías durante el fin de semana gracias al 'BFoto'

La cita ha incluido visitas guiadas con los autores de las exposiciones, intercambios fotográficos, catas, charlas y un concierto

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Festival Internacional de Fotografía Emergente de Barbastro (BFOTO).

El Festival Internacional de Fotografía Emergente de Barbastro (BFOTO) ha llevado durante todo el fin de semana este arte a la ciudad del Vero, a través de visitas guiadas con los autores de las exposiciones, intercambios fotográficos, catas de cerveza y vino, la charla del periodista Paco Cerdá y un concierto.

El intercambio fotográfico de 'Kosofoto' dio el pistoletazo de salida del evento este sábado. El paseo del Coso de la ciudad altoaragonesa amaneció con unas cuerdas de tender que han servido para que todas aquellas personas que quisieran cogieran una foto colgada a cambio de otra, según explicaron los organizadores. Poco después, comenzaron las visitas guiadas por las exposiciones del festival. 

En concreto, los autores que han participado este año en las convocatorias Emergentes y Open-Gran Formato, y Víctor Alonso, creador de la muestra 'Katatsumi', han abordado sus propios trabajos ante la atención de un nutrido grupo de participantes que se ha sumado a la actividad.

El camino, que ha comenzado en el Museo Diocesano, también ha recorrido las Verotipias, una exposición colectiva dispuesta para la ocasión en los muros del Vero que, bajo el título de 'Al río', centra su mirada en el bañista de interior.

14 proyectos de artistas nacionales e internacionales

La IX edición de BFOTO muestra un total de 14 proyectos de artistas nacionales e internacionales en distintos espacios de la ciudad, con las convocatorias Emergentes y Open-Gran Formato y las exposiciones 'Katatsumi', de Víctor Alonso, y 'La cicatriz del guerrero', de Pilar Piedra.

La Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) se ha encargado de preparar esta nueva entrega de un festival que viste de imagen Barbastro a finales de agosto desde 2014, cuando se celebró su primera edición.

En esta ocasión, la convocatoria Emergentes, que permanece desde los inicios como una referencia de la fotografía más alejada de lo convencional o que todavía no ha alcanzado los cauces expositivos, seleccionó nueve trabajos de los 160 presentados.

Baltasar López; Cristóbal Ascencio (México); Jessica Denis Serrano (México); Joaquín Zamora; Laura Voskian (Argentina); Lucía B. Carro; Maria Joao Salgado (Portugal), Mauro Curti (Italia) y Yujie Zhou (China), han sido los elegidos para esta ocasión.

Tres seleccionados en Open-Gran Formato

La convocatoria Open-Gran Formato, inaugurada en 2021 y con la que el festival pretende poner de manifiesto el espacio urbano como medio para acercar la imagen a los ciudadanos, ha regresado este año con tres trabajos seleccionados.

Para la edición de 2022, de los 150 trabajos presentados, el jurado eligió a Agata Mendziuk (Polonia) y a los españoles Fernando Bayona y Laura Amado, autora esta última también de la imagen del cartel.

El festival cuenta con la colaboración de diversas escuelas de fotografía y el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca y del Gobierno de Aragón, así como de distintas entidades públicas y privadas.