Publicidad
FIESTAS PATRONALES

Barbastro se lanza a la calle para celebrar el regreso de las fiestas

Miles de barbastrenses han asistido a la Cabalgata del Pregón, el primer acto festivo. Hay decenas de actos programados en la localidad oscense durante los próximos cinco días

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Momento del disparo del cohete anunciador. / Ayuntamiento de Barbastro.
icono foto Momento del disparo del cohete anunciador. / Ayuntamiento de Barbastro.

Con el lanzamiento del cohete anunciador y la lectura del pregón han comenzado este domingo las fiestas de Barbastro (Huesca) en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Y, como es tradicional, el primer acto ha sido la Cabalgata del Pregón, que ha reunido a miles de personas en las calles del centro de la ciudad, las mismas donde se vivirá con intensidad los actos de los próximos cinco días.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrado en la plaza de la Constitución, bajo el balcón del Ayuntamiento de Barbastro, para ver cómo la mantenedora de las fiestas, la doctora e investigadora Nunilo Cremades Casasín, prendía la mecha del primer cohete festivo, el que marcaba el inicio de las fiestas del reencuentro, ante la atenta mirada del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y del concejal de Fiestas, Jesús Garcés, así como de las Damas Mayores e Infantiles de la ciudad.

A continuación, el pregonero, Felipe Salinas, ha leído el pregón de fiestas, cuyo autor es Luis Montes, como también ha hecho en las diferentes paradas de la Cabalgata del Pregón.


La Cabalgata del Pregón ha recorrido las calles de la localidad. / Ayuntamiento de Barbastro

Tras el lanzamiento del cohete, la fiesta se ha trasladado a las calles del centro. Miles de personas de todas las edades han presenciado el paso de la Cabalgata del Pregón, que ha seguido el recorrido recuperado en 2019, con salida en la avenida Navarra para finalizar en la calle Corona de Aragón, donde este año se ha situado la tribuna de autoridades.

El pregonero, montado a lomos de un borrico, ha abierto un desfile en el que han participado una treintena de carrozas, grupos de animación, peñas, rondallas, bandas de música y charangas, así como los gigantes y cabezudos de la Comparsa de Barbastro, en una colorida cabalgata en la que ha habido una nutrida representación de peñistas.