Publicidad
SANIDAD

Las bazas y el potencial de Aragón para albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública

La Comunidad cuenta con una gran trayectoria en trabajos científicos. Profesionales del ámbito de la veterinaria, la farmacia y la medicina desarrollan proyectos de calado internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una profesional trabajando con pruebas en un laboratorio.

Aragón aspira a albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, y para ello puede presumir de contar con un gran recorrido en trabajos sobre sanidad animal y salud pública. De hecho, numerosos profesionales aragoneses del ámbito de la veterinaria, la farmacia y la medicina trabajan en proyectos de calado internacional. Junto a ello, la Comunidad es puntera en ciencia de datos. 

Uno de los ejemplos es el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el cual colabora desde hace años en la investigación de enfermedades como la tuberculosis. "En enfermedades priónicas somos líderes. Hemos publicado más de 100 artículos de investigación y dirigido cerca de 30 tesis doctorales", esgrime Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes

Pero Aragón es también pionera en el estudio de patologías como el cáncer, y que lleva a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el cual, según destaca María José Rabanaque, su directora general, "reúne más de cien grupos de investigación de todos los ámbitos, desde grupos que trabajan en cáncer hasta enfermedades cardiovasculares". 

Y tan importante es el tratamiento como la evaluación de los riesgos, por lo que resultan cruciales los sistemas de información sanitarios, en los que la Comunidad es puntera desde hace una década. "Ver la afectación por una determinada enfermedad, cómo se distribuye territorialmente y si tiene que ver con factores socioeconómicos, por ejemplo", indica Sandra García Armesto, directora del Instituto Aragonés de Ciencias la Salud.

Con todos estos ingredientes Aragón aspira a albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, aún en fase de creación, y convertirse en un lugar de referencia en la mejora y protección de la salud global. "Aragón tiene una tradición de salud pública muy importante, tenemos muy buenos profesionales sanitarios, pero también muy buena academia en el ámbito ambiental, en el ámbito agrario", resalta Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.