Publicidad
DEPORTE

Las aulas aragonesas de tecnificación deportiva forman a más de 200 alumnos este curso

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha visitado el Centro de Natación Helios, uno de los cinco que participan en este programa, que permite a los deportistas de élite compaginar estudios y entrenamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha visitado el C.N. Helios. / DGA.
icono foto El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha visitado el C.N. Helios. / DGA.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este jueves los "servicios muy relevantes" del C.N. Helios de Zaragoza, al deporte aragonés y ha recordado que está próximo su centenario, el 23 de julio de 2025. En estas instalaciones se desarrollan las actividades de piragüismo, en el marco del programa de aulas de tecnificación deportiva de Aragón, que permite a los jóvenes deportistas de élite en edad escolar conciliar estudios y entrenamientos.

La iniciativa comenzó en 2016 con 16 alumnos de cinco modalidades, y desde entonces no ha dejado de crecer hasta el presente curso 2022-2023, en el que participan 222 estudiantes de 14 especialidades, distribuidos en cinco institutos, de los que un 43% son mujeres.

Durante la visita a Helios, Labán ha recordado que "la democracia municipal y del sistema autonómico produjo un cambio radical en la práctica del deporte, porque se empezaron a construir instalaciones y se empezó a practicar el deporte con las direcciones adecuadas".

Posteriormente, en 2016, se pusieron en marcha las aulas de tecnificación deportiva, "un sistema totalmente pionero en España", que inicialmente benefició a 16 alumnos, 222 en la actualidad, el 43% mujeres.  Y para cubrir los gastos de la actividad escolar y de los entrenamientos, el ejecutivo destina más de 850.000 euros, lo que supone un coste medio de 5.200 euros por cada estudiante. 

Estas aulas son uno de los apoyos del Plan de Deporte que impulsa el Gobierno de Aragón. Otro de esos pilares es el de los centros de tecnificación deportiva. Actualmente hay dos, en Benasque y Jaca (Huesca), dedicados a los deportes de invierno, y está en proyecto uno para el atletismo, a lo que se une una oficina autonómica de organización de eventos deportivos. "No se trata solo de formar a deportistas de élite, sino de darles una oportunidad para la alta competición sin tener que irse fuera de Aragón", ha añadido Javier Lambán.

Por otra parte, señalaba que la candidatura olímpica de 2030 no fue "exitosa" y ha apostado, de retomarse la iniciativa, por unir a todo el Pirineo en este objetivo.