Publicidad
SANIDAD

Las ambulancias tardarán un máximo de 30 minutos en llegar a cualquier municipio de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, defiende esta medida entre las críticas de la oposición al nuevo mapa de transporte sanitarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ambulancia de soporte vital básico. / Archivo.

Las ambulancias aragonesas tardarán un máximo de 30 minutos en llegar a cualquier rincón de la Comunidad. Así lo ha defendido esta mañana la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, entre las críticas recibidas por parte de la oposición al nuevo mapa de transporte sanitario.

La titular de Sanidad ha defendido el nuevo modelo, todavía sin cerrar, frente a las acusaciones del PP sobre recortes de ambulancias. Además, Repollés ha reconocido que las incidencias en el servicio de ambulancias han sido numerosas y graves en los últimos meses. El nuevo pliego de adjudicación, con una reestructuración de medios humanos y materiales, saldrá a la luz el próximo mes de marzo.

Sira Repollés ha comunicado que se han elevado dos propuestas de sanción a la empresa concesionaria del transporte sanitario urgente por la superación del tiempo de sustitución de vehículos que no estaban operativos y por el incumplimiento respecto a la dotación de medios personales, con una cuantía de 178.697,07 euros y 256.193,24, respectivamente. En total, ambas propuestas de sanción suman 434.890,31 euros. En el primer caso, la empresa ya ha presentado alegaciones, que están "pendientes de análisis" y en el segundo se está a la espera de recibirlas.

Sobre el futuro mapa de transporte sanitario, la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar le ha reclamado a Sira Repollés que lo "revise" y lo "adecúe" al territorio. "Escuchen a los trabajadores", ha demandado Gaspar. Por su parte, la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes, Ana Marín, ha denunciado que desaparecen "22 ambulancias convencionales del medio rural conforme a la normativa europea". "Normativa que ya existía en 2018 y que no le hicieron caso", ha criticado.

Incorporación de helicópteros

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que se añadirán otro tipo de recursos como la incorporación de helicópteros al nuevo pliego de condiciones que elabora el Gobierno autonómico para la adjudicación del servicio de transporte sanitario urgente. Lambán sale así al paso de las críticas de grupos políticos y alcaldes del medio rural por las consecuencias que puede tener para estos territorios el descenso del número de ambulancias convencionales que contempla el proyecto y que, según el presidente, todavía está en fase de elaboración.

Lambán ha reconocido la preocupación de los alcaldes, pero ha asegurado que una vez que finalice el plazo de debate con los munícipes, federaciones y diputaciones provinciales "comprobarán que lo que se va a trasladar al pliego es un paso de gigante respecto al tema anterior, que tenía todas las deficiencias de los sistemas tradicionales del sistema de transporte urgente". El presidente aragonés ha asegurado que el servicio "va a ser superado cualitativa y cuantitativamente" y "no va a haber un solo municipio que pierda lo que ya tiene".

"Se va a hacer algo que va a suponer un salto cualitativo respecto a la gestión de las emergencias para adaptarlas a las necesidades, de manera que combinando lo estrictamente sanitario con un nuevo sistema de emergencias vamos a conseguir que un medio como el uso de helicópteros se incorpore al servicio" ha anunciado Lambán. De este modo, el objetivo es dotar a los pueblos de ambulancias "de verdad" y de otro tipo de recursos como los helicópteros.

Teruel Existe

Respecto a ese nuevo mapa del transporte sanitario, Teruel Existe pide que, al menos, cuatro de las ambulancias convencionales de la provincia se reconviertan en ambulancias de soporte vital básico. La formación explica que reforzar la atención primaria es "imprescindible" para atender las emergencias porque son sus médicos los que estabilizan al paciente antes de su traslado. Además, reclaman que el helicóptero medicalizado esté disponible las 24 horas y que todos los pueblos cuenten con un espacio donde pueda aterrizar.

"Es difícil de explicar, y más difícil de entender, que suprimiendo estas ambulancias en la provincia de Teruel se pueda mejorar la calidad del servicio y se trate mejor a la gente del medio rural", señala Manuel Gimeno, portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe.