Publicidad
SANIDAD

Las agresiones al personal sanitario aumentan un 39% en el último año

La Atención Primaria y las Urgencias son los servicios donde más se producen los ataques, la mayoría verbales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una profesional sanitaria en su jornada laboral.

Las agresiones al personal sanitario han aumentado en el último año en España casi un 39%. El año pasado se comunicaron 612 agresiones, la mayoría de ellas verbales. Desde 2010, 80 profesionales sanitarios han sufrido ataques por parte de pacientes en la provincia de Zaragoza. Según el Colegio de Médicos de la provincia, la pandemia y las dificultades de atender presencialmente, con tiempo y recursos, están perjudicando la relación médico paciente. 

La Atención Primaria y las Urgencias son los servicios donde se producen más agresiones, sobre todo verbales. Además, en seis de cada diez casos se dirigen contra mujeres. "Hay irrupción en los centros de salud, han roto puertas acristaladas... A una profesional le encañonaron en la consulta", ha explicado Carlos Lapeña, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Zaragoza. 

Sin embargo, no todas las agresiones por parte de pacientes se formalizan como denuncias. En los últimos años solo siete de ellas han llegado hasta los tribunales. "No denunciamos por temor a represalias, por escepticismo o por el proceso burocrático al que estamos sometidos", ha señalado Belén Lomba, médico de Atención Primaria. 

Los profesionales denuncian que la falta de recursos y de tiempo para atender a los pacientes no ayuda a establecer una buena relación con ellos, y reclaman una mayor prevención para no llegar a estos extremos. "No se les puede satisfacer sus demandas o pretensiones, pero sí que si tienes un mínimo de tiempo para explicarle, razonarlo y reconducir la situación, todo es muy distinto", ha indicado Francisco Javier García Tirado, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.