Publicidad
EN ARAGÓN

Las agresiones a personal de enfermería se multiplican en el último año

Se han incrementado un 350%, pasando de seis en 2019 a 28 en 2020. Aragón se sitúa por detrás de Madrid en las comunidades por debajo de la centena de enfermeros agredidos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Enfermera en su consulta.
icono foto Enfermera en su consulta.

Las agresiones al personal de enfermería de Aragón se multiplicaron el año pasado en un 350%, pasando de seis las registradas en 2019 a un total de 28 en el ejercicio anterior-marcado por la presión asistencial de la COVID-19 y el confinamiento-. Según los resultados del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería, publicados este jueves, en el conjunto nacional se produjeron 185 agresiones más que el año anterior (un incremento del 12,5%), llegando a las 1.657.

Las comunidades cuyos profesionales sufrieron más actos violentos fueron Andalucía (583), País Vasco (184) y Castilla y León (182), según informa el referido órgano profesional. El informe también muestra un gran incremento del registro de agresiones en Galicia, donde en 2019 tan sólo se comunicaron dos y en este nuevo informe se han registrado 135.

Menos de 100 enfermeros agredidos

Por debajo de la centena de enfermeros que han notificado una agresión se encuentran la Comunidad de Madrid (62), Aragón (28), Cataluña (16), Comunidad Valenciana (15), Canarias (8), Cantabria (4) y Extremadura (1). Mientras, en La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ningún profesional ha notificado agresiones. Murcia y Asturias no han aportado datos.

Desde el Consejo General de Enfermería se ha incidido en la importancia de denunciar todo tipo de agresiones: "Animamos a denunciar cualquier actitud violenta, recordamos que la Policía y la Asesoría Jurídica de su colegio de Enfermería están disponibles para atender cualquier situación", ha recordado el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya.