Publicidad
EN ARAGÓN

Lo no esencial recupera su horario. La hostelería, hasta las 22:00h

La Comunidad pasa mañana a un nivel 3 de alerta. Se mantiene el toque de queda a las 23:00 h y los confinamientos provinciales y autonómico

ARAGÓN NOTICIAS /
Una terraza en Zaragoza
icono foto Una terraza en Zaragoza

Las actividades no esenciales (comercio, gimnasios y cultura) recuperan su horario habitual a partir de este viernes 5 de marzo, aunque respetando el toque de queda a las 23:00 horas. El sector de la hostelería alarga su actividad hasta las 22:00 horas, con un aforo del 30% en el interior y completo en las terrazas. Se mantiene la limitación de consumo a 4 personas en interiores y a 6 en terrazas.

Los confinamientos provinciales y autonómico también se mantienen. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en rueda de prensa este jueves, y ha confirmado que "Aragón pasa a un nivel 3 de alerta".

Igualmente, se mantiene el 30% de aforo en gimnasios y centros deportivos, mientras que los museos, salas de exposiciones y cines se podrán ocupar al 50%, también en los lugares de culto. Las actividades de guía turística tendrán un máximo de 10 participantes, excluyendo al guía, y los locales de apuestas y juego se abrirán con un aforo del 30%. 

Aunque la flexibilización de las medidas se debe a una mejoría en la onda epidémica del covid-19 en todo Aragón, Repollés ha recalcado que "sería imperdonable arruinar la trayectoria por un nuevo exceso de confianza", y ha pedido "responsabilidad social" a la población. 

Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado como novedad que se prohíbe fumar en espacios deportivos, aunque se localicen al aire libre, y se mantiene la prohibición de hacerlo en terrazas.

"Lo más sensato es esperar"

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre un posible cambio en las medidas de cara a Semana Santa, la consejera ha explicado que "lo más sensato es esperar y observar qué consecuencias tienen las medidas que se toman a partir de hoy". "No podemos permitirnos el lujo de arriesgarnos a poner en jaque otra vez el sistema sanitario", ha concluido. 

De igual manera, ha recordado que el Consejo Interterritorial de Salud trabaja en un documento de medidas consensuadas de cara a estas festividades, que incluye la posibilidad de mantener el confinamiento de todas las comunidades autónomas, aunque, todavía se encuentra en "borrador" y no está decidido. 

También ha añadido que la próxima apertura serían los confinamientos provinciales, pero no se ha determinado una fecha concreta, y habrá que esperar "a la evolución que se dé en los próximos días", ha afirmado. 

Se espera vacunar a 100.000 aragoneses a la semana

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha informado que espera que se pueda vacunar a 100.000 aragoneses a la semana en abril. Lo que sería una "magnífica noticia" para poder llegar al verano con coberturas para garantizar la protección de las personas mayores. 

Falo ha explicado que el ritmo de vacunación es "homogéneo" en toda la Comunidad. Ha destacado el comienzo de la vacunación del personal docente, pero ha pedido "prudencia y paciencia" por los posibles problemas que puedan surgir durante las citaciones. 

La próxima semana se administrarán otras 30.000 dosis de vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas, de las que la mayoría serán primeras dosis de Pfizer y AstraZéneca. 

Las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo aragonés se publicarán en las próximas horas en el BOA y entrarán en vigor a medianoche de este viernes. 

Vídeos

Vídeos