Publicidad
ARAGÓN RADIO

Las actividades en embalses y ríos aragoneses, perjudicadas por la sequía

Competiciones como el descenso del Cinca han tenido que ser suspendidas por culpa de la escasez de agua

ARAGÓN NOTICIAS /
La sequía provoca la cancelación de actividades en Aragón. / Unsplash
icono foto La sequía provoca la cancelación de actividades en Aragón. / Unsplash

La cancelación del descenso del Cinca, uno de los eventos deportivos aragoneses más relevantes del verano, debido al bajo caudal del río, ha puesto de manifiesto los perjuicios que la sequía está generando en las actividades que se llevan a cabo en las zonas acuáticas de la Comunidad. Daniel Sorolla, director técnico del descenso Cinca y responsable de Deporte de la comarca del Bajo Cinca, ha señalado este viernes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que la situación actual del río es "inaudita".

"Se encuentra en niveles mínimos que, incluso, los viejos del lugar no recuerdan e impide el normal desarrollo del evento", ha explicado Sorolla. Sobre la cancelación de la prueba, el responsable ha indicado que "no merecía la pena forzar la situación y que los participantes tuvieran una mala experiencia y una mala imagen del río". 

"Había muchos equipos inscritos y parecía que íbamos a recuperar la normalidad. Además, rozábamos el completo en la hostelería. Estaba todo montado ya", ha subrayado sobre el impacto negativo que va a tener la cancelación de la competición en el sector servicios de la zona.

Aitor Jurado, gerente de Intrepid Kayaks, empresa dedicada a la práctica de este deporte en el Pirineo, ha apuntado: "Vamos exprimiendo nuestros recursos al límite y, cuando vienen años malos, pasa esto". Por eso, ha subrayado, que "hay que quitar presión a los sitios masificados, como Mont Rebei, y adaptarse". "Hace años que tenemos otras rutas y estamos consolidando otros sitio que no se conocen para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en condiciones óptimas", ha afirmado Jurado.

Mejores previsiones

Aunque no todos los espacios hídricos aragoneses se han visto afectados de la misma manera por la falta de precipitaciones. La laguna de Gallocanta, por ejemplo, se mantiene inundada. Carmina Franco, educadora medioambiental del centro de interpretación de este espacio, ha explicado que se encuentran en un periodo de transición. "Estamos saliendo de la época estival y algunas aves ya han iniciado el viaje hacia el sur, hasta otros humedales. Por ahora se mantienen los flamencos, y los moritos, que este año también han criado", ha comentado. 

"Esta laguna funciona de otra manera. Creo que este año ha conseguido mantener el nivel porque, a pesar de las temperaturas y escasez de precipitaciones, no hemos tenido viento de bochorno como otros años", ha remarcado. En cuanto a la importancia de este humedal para las poblaciones vecinas, Franco ha aseverado que "los visitantes permiten que no se pare la vida en los pueblos".