Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

Las 10.600 empleadas de hogar en Aragón cobrarán paro: "Todavía hay mucho por hacer en este sector"

Según Intermon Oxfam, el 32% de estas trabajadoras está en riesgo de pobreza y una de cada seis cobra 16 euros al día

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración por los derechos de las empleadas del hogar en 2021./ Europa Press.

Las 10.600 empleadas de hogar en Aragón cobrarán el paro. Según Intermón Oxfam, el 32% está en riesgo de pobreza y una de cada seis cobra 16 euros al día por su trabajo. Este martes, el Consejo de Ministros aprueba una reclamación histórica del sector: el derecho al subsidio de desempleo. En España, hay cerca de 600.000 de estas trabajadoras.

"Es una gran noticia para nosotras, es una reivindicación histórica de uno de los derechos fundamentales que no teníamos en el sector", ha valorado Carolina García, la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de Zaragoza este martes en el programa 'Buenos Días Aragón'.

Sin embargo, García lamenta que todavía quedarán mujeres sin este derecho: "No cubre a todas las trabajadoras, porque deja fuera a todas aquellas que todavía no tienen derecho a contrato porque no están regularizadas y a las que la Ley de Extranjería les impide la regularización". 

A pesar del avance, García señala que todavía queda camino por recorrer en el avance de los derechos del sector: "No hemos sido parte de la negociación, pero según nos han informado, no hay una regularización de las trabajadores internas, es decir con jornadas superiores a 40 horas semanales, porque hay compañeras que la ley permite que estén hasta 60 horas e incluso algunas están mucho más".

"Hay algunos supuestos que no nos quedan muy claros y creemos que, en este sector, aún queda mucho por hacer todavía", zanja la presidenta.