Publicidad
DESPOBLACIÓN

Ribera anuncia en Albarracín más ayudas para desarrollo rural sostenible

La ministra para el Reto Demográfico asegura que se ampliarán las ayudas a proyectos de energías limpias, aunque sigue sin anunciar la firma del convenio de transición justa para Andorra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, a su llegada a la plaza Mayor de Albarracín.

La ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se han reunido este lunes por la tarde en Albarracín con los alcaldes de la comarca en un encuentro en el que ambos han valorado la necesidad de mejorar la conexión a internet de la provincia y la falta de vivienda en los pueblos.

Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de presentar proyectos atractivos y sostenibles mediante la aprobación de inversiones reales con el objetivo de lograr atraer y asentar a los jóvenes en el mundo rural. En ese sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha anunciado la ampliación de la convocatoria de ayudas al desarrollo urbano sostenible con proyectos de energías limpias en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que pasa de los 75 millones iniciales a 325 millones.

Tenemos que acompañar, no imponer. Facilitar los medios y los recursos. Y buscar que cada uno de los vecinos, conciudadanos de esa España interior, que miran al futuro con ganas de construir alternativas, tengan donde encontrar respuesta", ha defendido Ribera. 

Sin fecha para la firma del Convenio de Andorra

Lo que la ministra ha vuelto a no concretar es la firma definitiva del Convenio de Transición Justa de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Ribera ha insistido en que la mayoría de medidas de reactivación están en funcionamiento. “El hecho de que todavía no esté firmado no implica que se haya parado ni un momento esa línea de trabajo constante con todos los actores implicados que nos ha permitido seguir avanzando con mucho éxito frente a una realidad que siempre es complicada y traumática para los vecinos del territorio”, ha indicado. 

En este sentido, Ribera ha advertido de que la “inmensa mayoría” de las medidas asociadas a la reactivación económica de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ya se han puesto en marcha y ha precisado que llevan 32 millones de euros desplegados, 15 de ellos en restauración minera y del territorio, y el resto en acompañamiento con otros proyectos.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha negado que la provincia de Teruel sea el prototipo de la España abandonada. "Todo lo contrario, es un ejemplo de la revitalización del medio rural", ha defendido. En la lucha contra la despoblación, Lambán ha defendido el papel de las autonomías y de las administraciones locales. Para ello, ha reclamado como "imprescindible" una financiación autonómica "justa" que prime el coste real de los servicios prestados por habitante y una PAC que deje atrás los derechos históricos.

"Teruel es una provincia con grandes posibilidades en la agroalimentación, en el turismo, en la economía circular. Con importantes inversiones públicas. Teruel es, en definitiva, una provincia que funciona y de lo que se trata es de que los gobiernos estemos a la altura de las circunstancias", ha asegurado el presidente de la Comunidad.