Publicidad
PLENO CORTES

Lambán destaca las medidas contra la crisis, pero advierte que la situación derivada de la guerra es "muy grave"

El presidente de Aragón ha comparecido en las Cortes para evaluar la situación de la economía aragonesa y las perspectivas futuras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente de Aragón, durante el pleno de este jueves. / Cortes de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha valorado el "alivio" que han supuesto para la economía de la Comunidad las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis energética y de precios, pero ha advertido que la "turbulenta, complicada y muy grave" situación derivada de la guerra en Ucrania "puede dar al traste con nuestro modo de vida". Lambán ha hecho esta reflexión en el pleno de las Cortes de Aragón, en una comparecencia a petición propia para ofrecer su visión de la situación actual de la economía aragonesa en el actual contexto de crisis y de las perspectivas de evolución que se vislumbran a partir de los datos existentes.

"Tendremos que acometer restricciones en el uso de la energía. Si realmente Europa quiere ser eficaz en la lucha contra Rusia, si quiere ser eficaz en la ayuda a Ucrania tendremos que apretarnos el cinturón en los consumos energéticos, tanto en el ámbito económico como en el doméstico", ha señalado el presidente de Aragón.

En su radiografía de la economía de la Comunidad, Lambán ha atribuido los datos que apuntan a una previsión de crecimiento en Aragón superior a la media nacional, a la mejor situación del empleo en la Comunidad y a las estadísticas que sitúan al territorio aragonés en una posición más favorable en cuanto a la reducción de las tasas de desigualdad social.

"Algún alivio podemos encontrar en asuntos que van sucediendo, en decisiones que van tomando cuerpo, en avances sustanciales en algunas materias", ha expresado Lambán en alusión a la llegada de nuevas empresas e inversiones a Aragón

Críticas de los grupos ante la situación "real" de la Comunidad

Todos los grupos políticos de la Cámara han coincidido en calificar la actual situación internacional de "muy grave", pero desde los grupos de la oposición, tanto PP como Vox han lanzado críticas y acusaciones en relación a las medidas adoptadas frente a la crisis y la situación de la Comunidad.

La portavoz parlamentaria del PP, Mar Vaquero, se ha referido a los datos ofrecidos por el presidente como un "velo tupido" sobre la situación real de la economía aragonesa, y le ha recordado que los organismos de evaluación prevén para Aragón uno de los menores crecimientos del país. "Los aragoneses son inteligentes, son serios y trabajadores, es gente de buena fe y sobre todo no se dejan engañar fácilmente. Por eso, señor Lambán, no insista en venir aquí con una fantasía que no se corresponde con el Aragón que vivimos", ha recalcado.

Por su parte, Ciudadanos ha celebrado la llegada de nuevas empresas, pero ha pedido no olvidar a los autónomos. Además, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha reclamado de nuevo al Ejecutivo rebajar los impuestos para hacer frente a la crisis económica.