Publicidad
AUTO TSJA

Lambán: "No se podía esperar a veredictos de los tribunales para tomar medidas"

El presidente de Aragón considera que la pandemia "irrumpió de una manera brutal" que obligó a tomar decisiones "sometidas a un amplio margen de error"

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Lambán, durante su comparecencia de este viernes.
icono foto Javier Lambán, durante su comparecencia de este viernes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este viernes que "es razonable que todos seamos un poco indulgentes", tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado un auto en el que plantea una cuestión de inconstitucionalidad por el segundo estado de alarma en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PSOE Aragón en Zaragoza, Lambán ha insistido en que en una situación como la pandemia de coronavirus, que "irrumpió de una manera tan brutal", hubo que tomar decisiones "sometidas a un amplio margen de error" porque "nos enfrentamos a una situación que desconocíamos totalmente" y "no se podía esperar a veredictos de los tribunales para tomar medidas, que en opinión de los epidemiólogos eran las convenientes para preservar la vida y la salud de los aragoneses".

El dirigente autonómico ha reconocido que "es verdad que ha habido muchos desajustes, dimes y diretes" y el Gobierno de Aragón, con el TSJA ha tenido una relación "respetuosa" desde el punto de vista institucional pero "discrepante muchas veces". "A veces hemos tenido razón nosotros, otras los jueces", ha apostillado.

En definitiva, ha continuado Lambán, "todos hemos hecho lo que hemos podido aquí, en España, Francia y Alemania" ya que "nos hemos enfrentado a un enemigo cuya entidad devastadora desconocíamos".

Por tanto, a su juicio, es necesario ser autocríticos, tomar nota de todo lo que ha ocurrido para que no vuelva a suceder, pero "es razonable que seamos un poquito indulgentes con nosotros mismos, que además de perdón a la ciudadanía, le pidamos un poco de indulgencia". "Todos --los tres poderes del Estado-- hemos hecho cosas bien y todos nos hemos equivocado muchas veces", ha sentenciado.