REACCIÓN

Lambán celebra el nombramiento de Alegría y confía en reanudar la interlocución con Madrid

El presidente aragonés agradece, además, la labor de Ábalos en Fomento y muestra su satisfacción por la salida del gabinete de Presidencia "de un publicista", en referencia a Iván Redondo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este martes su satisfacción por el nombramiento de Pilar Alegría como nueva ministra de Educación y Formación Profesional. Lambán ha recordado que fue él quien la nombró secretaria de organización del PSOE-Aragón y consejera, y por haberle organizado -ha añadido- "todo el apoyo de las primarias para que fuera candidata a la alcaldía de Zaragoza". 

El presidente aragonés también se ha referido a la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha considerado "normal" y al que le ha concedido  "un margen de confianza absoluto". Su propósito, ha remarcado, es reanudar cuanto antes la interlocución de los distintos consejeros con los ministros. Faci ha explicado que hay tres retos importantes en materia educativa, que pasan por la gestión de los fondos europeos, el desarrollo de la ley de educación -en lo referente a la escuela rural-, y la Formación Profesional.

"Es bueno que haya una ministra aragonesa, hacía tiempo que no había ministros aragoneses", ha celebrado el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha asegurado a la nueva titular de Educación que "tendrá la colaboración del departamento frente a tres retos que tenemos importantes y compartidos".

Javier Lambán ha manifestado su "gratitud", especialmente, hacia los exministros Carmen Calvo, José Luis Ábalos y José Manuel Rodríguez Uribes, quienes "han colaborado muy bien" con el Gobierno de Aragón, subrayando que "el más importante siempre es el de Transportes" y, de hecho, ha apuntado, "Ábalos ha tenido una actuación muy valorada en Aragón". El Ejecutivo aragonés está pendiente de la sustitución de trenes por un nuevo sistema de movilidad. De la nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho que es "una vecina de Cataluña" y que el Gobierno de Aragón se tranquiliza "profundamente" por ello, puntualizando que no la conoce y que no sabe si va a mantener a los restantes responsables del ministerio que estaban con Ábalos o los va a cambiar. Lambán llamará esta semana a la ministra, para felicitarle, porque la de esta cartera es "la principal agenda" para la Comunidad.

Por otra parte, ha mencionado al nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, "un hombre con mucha sensibilidad cultural", por lo que le produce "mucho interés y expectación" verlo gestionando el Museo del Prado o el Instituto Cervantes. Lambán se ha mostrado convencido de que "trasladará su sensibilidad a la gestión de este tipo de grandes instrumentos culturales" de España.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha continuado afirmando que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ha entendido que, finalizada la pandemia, tenía que proceder a esa remodelación, con el propósito de dinamizar la acción del Gobierno". Lambán ha recalcado que "es competencia exclusiva del presidente", lo que "tiene que hacer sin consultar a nadie". Además, ha resaltado la decisión de Sánchez de "sustituir a un publicista por un político muy respetado", en alusión al exjefe de gabinete, Iván Redondo, y a su sustituto, Óscar López.