Publicidad
REACCIONES

Lambán: "Si transigimos ante Putin le estaremos dando alas para seguir perpetrando ataques"

El presidente de Aragón dice estar “orgulloso” de la respuesta internacional que la OTAN, la UE y el Gobierno de Pedro Sánchez están teniendo sobre el conflicto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Caspe.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “orgulloso” de la respuesta internacional que la OTAN, la UE y, en particular, Pedro Sánchez están ofreciendo ante la invasión de Rusia a Ucrania. "El presidente del Gobierno está actuando de manera impecable", ha señalado Lambán, que ha destacado que en este conflicto la labor de Occidente es la de "salvar el orden internacional en el que hemos vivido cómodamente desde Segunda Guerra Mundial": El máximo representante del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones en su visita a Caspe (Zaragoza), con motivo de la celebración de los actos del Día de la Memoria Democrática. 

Lambán no ha dudado en resaltar que la comunidad internacional debe “perseverar” ante Putin, a quien ha denominado “dictador” hasta en tres ocasiones. "Si transigimos ante el dictador Putin le estaremos dando alas para seguir perpetrando ataques", ha aseverado, valorando que esta respuesta internacional sea diferente a la que dio ante la invasión a Crimea en 2014, cuando “hicieron la vista gorda, transigiendo con el dictador Putin para apaciguarlo”. 

Además, el presidente aragonés ha reconocido que esta respuesta internacional “tendrá algún coste” y que obligará a “pasar por situaciones complicadas por la falta de materias primas”, pero que “debemos asumir que, en encrucijadas históricas como esta, hay que salvar lo mayor, aunque sea a costa de sacrificar algo de lo menor”. “Se trata de salvar los principios de legalidad internacional, y si no se salvan, estarán en riesgo esos valores democráticos en todo el mundo”, ha incidido. 

Asimismo, ha destacado el “comportamiento absolutamente ejemplar” del “pueblo ucraniano”, que, a su juicio, se asemeja a la respuesta del “pueblo español” durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

La solidaridad de los aragoneses es "apabullante"

El Comité Autonómico de Emergencias se ha reunido este jueves para canalizar la ayuda al pueblo ucraniano. Por un lado, se ha convocado una reunión técnica para el próximo miércoles para fijar las ayudas económicas que Aragón podría aportar a Ucrania. Según ha adelantado Javier Lambán, la cantidad podría rondar los 150.000 euros. Además, se impulsará una acción de sensibilización e información dirigida a la ciudadanía para que el caudal de solidaridad colectiva pueda materializarse de la forma más eficaz posible.

“Estamos hablando de ordenar la inmensa corriente de solidaridad que se está produciendo con Ucrania”, ha resaltado, antes de anunciar que este domingo se reúne el Comité Federal del PSOE para aclarar su participación en un plan nacional que está preparando el Gobierno central.

Lambán, que todavía desconoce cuántos ucranianos pueden venir a Aragón, ha hecho hincapié en la labor que está desplegando el Departamento de Ciudadanía a la hora de ordenar recursos e inventariar viviendas donde podrían alojarse. Asimismo, ha reconocido que están llevando a cabo un inventario. “Hemos dispuesto almacenes en Plaza para recoger las muestras de solidaridad que ya se están dando de una forma "numerosa y apabullante". Nuestra voluntad es poner todos nuestros recursos y voluntad y capacidad de solidaridad”, ha expuesto.

Por su parte, la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Natalia Salvo, que ha estado presente en el Comité Autonómico de Emergencias, ha manifestado que las coordinadoras de ONGD han difundido algunos consejos importantes que se recogerán en una campaña de sensibilización para promover la colaboración colectiva. “Tenemos que ver las necesidades reales y encontrar la forma más efectiva de enviar recursos allí. Quizás comprar medicamentos no es lo más efectivo porque no es posible trasladarlos de manera garantista”, ha expresado.

En lo referente a la reunión técnica del próximo miércoles, el Comité también ha acordado invitar a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) por si alguna otra entidad local quiere sumarse a este llamamiento.

Vídeos

Vídeos