Publicidad
JUEGOS DE INVIERNO 2030

Lambán: "Seré el último que se levante de la mesa, pero sin acuerdo no habrá Juegos de Invierno"

El presidente de Aragón ha comparecido este jueves en las Cortes a petición del grupo parlamentario del PP

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lambán, durante su comparecencia en las Cortes, este jueves. / Cortes de Aragón

Javier Lambán ha vuelto a mostrarse firme en su defensa por unos Juegos Olímpicos de Invierno "equilibrados" y ha defendido que será el último que se levante de la mesa, pero que si no hay un acuerdo entre Aragón y Cataluña, no habrá juegos. El presidente de Aragón ha comparecido en la mañana de este jueves en las Cortes a petición del grupo parlamentario del PP. Un tema, el de la candidatura para 2030, que ha vuelto al debate político con las posturas de todos los partidos definidas

"Los Juegos Olímpicos son una magnífica oportunidad para el Pirineo y por separado será imposible conseguirlos". "Si no hay acuerdo entre Aragón y Cataluña, no habrá juegos", ha dicho. "A Aragón no lo ha ninguneado nadie, sino que ha defendido con contundencia sus posiciones", ha dicho, tras hacer un resumen de todos los pasos llevados a cabo desde 2019, cuando a Aragón "se le invitó a participar en los Juegos", ha recalcado. 

En su intervención, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha dicho que el presidente Pedro Sánchez "volvió a fallar a todos los aragoneses". La popular ha defendido la lealtad y el apoyo de esta candidatura por parte de los diputados y ha recriminado la actuación de Lambán: "Nunca ha tenido tantos apoyo social y político. Creo que tiene que dar explicaciones y decirnos si hay posibilidad de acuerdo o no". Vaquero ha remarcado que el COE ha hablado de "desavenencias" y ha dicho que los enfrentamientos "dejan herida, ya veremos si de muerte, a esta candidatura". Vaquero ha concluido: "Creo que usted podría haber hecho más, no vale solo con envalentonarse ante los micrófonos". 

Lambán ha insistido en la "absoluta responsabilidad" con la que han participado en todas las negociaciones y ha vuelto a repetir: "Ni Cataluña ni Aragón podemos imponer nuestro modelo. Si no hay acuerdo entre Aragón y Cataluña, no habrá Juegos Olímpicos". "La candidatura tiene que ser equilibrada y deba contribuir al interés general de España, pero no a costa del interés de los aragoneses", ha añadido. 

Por su parte, la portavoz del PP ha asegurado que este tema "ha desgastado ya mucho a la sociedad aragonesa". "Lo que nunca puede hacer un gobernante es desgastar a la sociedad para evitar desgastarse a él", ha dicho.

Por su parte, Álvaro Sanz (IU), se ha referido al "culebrón del delirio olímpico" y ha asegurado que es necesario ver "la sostenibilidad del proyecto". "Solo sabemos sobre esa disputa absurda -haciendo referencia a dónde se celebrarían-, pero nadie ha puesto sobre la mesa las afecciones derivadas de los kilómetros esquiables, impactos, cómo se resolverá el consumo de agua para la innivación", ha concluido el portavoz de IU. 

El portavoz parlamentario del PAR, Jesús Gerruero, ha defendido la "unidad" de los aragoneses ante este proyecto. "Tenemos que tener claro es unanimidad y defensa a ultranza de que en Aragón se puedan celebrar unos JJ. OO. de invierno para 2030. Estaríamos dotando de una serie de oportunidad a la gente que vive ahí", ha añadido. 

Santiago Morón, de VOX, ha dicho que apoyan esta candidatura como "proyecto de Estado". "Mucho nos tememos que pueda quedarse como un sueño truncado para los aragoneses -ha explicado durante su intervención-. Qué va a hacer, señor Lambán. No sirve echar la culpa al otro, hay que tomar decisiones e intentar hablar con el presidente de la Generalidad e involucrar al Gobierno de España". 

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado que la nieve "es esencial y genera empleo y actividad en el territorio". Por eso ha defendido "dedicar recursos también para hablar de su futuro" y "garantizar su viabilidad y su futuro". "Nuestro modelo se basa en la modernización de las actuales estaciones de esquí, trabajar en la descentralización y la desestacionalización, apoyar los recursos endógenos de la zona...", ha añadido Palacín. 

Para Nacho Escartín, de Podemos, este proyecto "están siendo cantos de sirena". "Hay que intentar una descentralización y desestacionalización y si queremos nieve dentro de unos años, tomémonos en serio los acuerdos de París -sobre el cambio climático-". "El Pegasus hay que ponerlo a los científicos para escucharlos un poquico más", ha destacado. 

José Luis Saz, de Ciudadanos, ha insistido en que le gustaría que Aragón figurase en 2030, pero, ha incidido, "nos separa el nacionalismo catalán y que Sánchez no cumpla con su palabra de hacer lo posible para que los JJ. OO. sean equilibrados entre Cataluña y Aragón". "Le adelanto que le vamos a apoyar incondicionalmente -ha dicho dirigiéndose a Lambán- y sin reñirle. Nuestros valles se van a convertir en un escaparate, una oportunidad de vertebrar el territorio y generar oportunidades socieconómicas nuevas". 

La ministra Pilar Alegría confía en que pronto haya "buenas noticias" para los Juegos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha mostrado este jueves segura de que habrá "pronto unas buenas noticias" sobre la candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo para 2030. "Como saben, el Comité Olímpico Español está trabajando de una manera incesante y espero que podamos llegar a esa unanimidad, a esa unidad, que es absolutamente necesaria para poder presentar esta propuesta conjunta", ha dicho.

Antes de intervenir en la jornada 'Acoso escolar: ¿Qué podemos hacer desde casa?', celebrada en Ibercaja Patio de la Infanta, ha recalcado que albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno sería "una verdadera oportunidad" tanto para las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, donde se celebrarían, pero "sobre todo para el país en su conjunto", al que podrían "en primera línea".

"Nuestros rivales están fuera, en Vancouver (Canadá), Sapporo (Japón), Estados Unidos y espero y deseo que sepamos y podamos aprovechar esta oportunidad", ha sostenido. Ha añadido que España "nunca ha albergado unos Juegos Olímpicos de Invierno" y acogerlos sería "una magnífica oportunidad como país, que es especialmente deseada y demandada para todo el Pirineo y la gente de allí".