Publicidad
POLITICA

Lambán se muestra contrario a cualquier referéndum que se salga de los supuestos de la actual legislación

Mientras, el Psoe del Alto Aragón ha defendido la reforma del delito de malversación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En un comunicado recuerda que se castigará con hasta 4 años de cárcel el desvío irregular de fondos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente Lambán, este miércoles en Alcañiz.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se muestra contrario a la celebración de cualquier referéndum que se salga de la actual legislación. Al mismo tiempo, ha reiterado este miércoles su oposición a la revisión del delito de malversación y la rebaja de las condenas previstas. Incluso se ha mostrado partidario de que hechos como los ocurridos en Cataluña con el proceso soberanista en octubre de 2017 deberían tener "una consideración más agravada". Así lo ha manifestado en Alcañiz, donde ha participado en los actos de celebración del 50 aniversario de la UNED en los que también ha estado presente el rey Felipe VI.

El presidente ha hechos estas manifestaciones después de que el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, aseguirase que  es partidario de realizar "una consulta" en Cataluña, aunque ha aclarado que sería sobre su autogobierno y  en ningún caso sobre la autodeterminación. En este contexto, Lambán ha mostrado su oposición a que se convoque un referéndum en Cataluña "fuera de los supuestos que actualmente contempla la legislación vigente" y se ha mostrado contrario a forzar la legislación para ello. "Otra cosa es que pudiera haber una reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña y haya un referéndum, como ya se hizo cuando se aprobó el último", ha puntualizado.

Sobre le delita de malversación, el presidente aragonés defiende que pueda existir un debate "sobre si determinadas malversaciones sin ánimo de lucro deben tener un tratamiento penal especial", como se ha planteado en la reforma de la legislación. Sin embargo, reitera que financiar la comisión de un delito "tan gravísimo como el que cometieron los independentistas catalanes en octubre de 2017, lejos de tener ningún tipo de consideración atenuante debería tener precisamente una consideración agravada". 

En este sentido, Lambán cree que el Estado "no solo debe desarmarse, sino rearmarse" frente a los independentistas porque "a la luz de los acontecimientos y lo que se ha dicho desde ERC sobre plantear un referéndum", se llega a la conclusión de que "los independentistas tienen clara su hoja de ruta en cuanto avanzar en el proceso de desconexión respecto a España", dice el presidente aragonés. Por todo ello, cree que todos los partidarios de la Constitución se lo deben plantear como "una prioridad absoluta, pero también ser "autocríticos" con la forma de organizar la gobernabilidad del país en los últimos 30-40 años para evitar que esta no dependa "ni de los independentistas ni de los extremistas de ninguna orientación ideológica".

El Psoe del Alto Aragón defiende la reforma de Sánchez 

Mientras, los socialistas de la provincia de Huesca apoyan la reforma delito de malversación impulsada por Pedro Sánchez. En un comunicado enviado este miércoles, la federación altoaragonesa asegura que "la reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez frente a la enmienda original presentada por ERC, castiga el desvío presupuestario irregular, creando la figura que lo castiga con hasta 4 años de cárcel". Además, aseguran que Italia, Francia y Portugal cuentan con un sistema similar a la reforma que impulsa el Gobierno, que distingue entre la apropiación de fondos públicos y su desvío irregular.