Publicidad
TRES AÑOS DESPUÉS

Lambán repetiría un Gobierno cuatripartito, tras calificar la legislatura de éxito

El Ejecutivo autonómico ha hecho balance este jueves de su gestión en el último año. El presidente aragonés ha señalado las dificultades encontradas como la crisis sanitaria o la guerra en Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Gobierno cuatripartito hace balance de su gestión anual. / Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha hecho balance este jueves de sus tres años de legislatura. El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha calificado los últimos ejercicios de complicados, aunque considera que el cuatripartito -formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR- los ha superado con éxito. Por eso, Lambán ha expresado que repetiría con sus socios de Gobierno: "Ha funcionado a la perfección. No creo que a ninguno de los presentes nos importase repetirlo a partir de las próximas elecciones autonómicas".

El presidente aragonés también ha explicado que han sido años marcados por las dificultades, como la pandemia provocada por la COVID-19 o las consecuencias económicas a causa de la invasión de Ucrania. "Hemos dedicado el esfuerzo a la recuperación económica tras el impacto descomunal del coronavirus y la guerra, que ha afectado a nuestro tejido productivo. Para hacer frente a estas dificultades, Aragón ha tenido al Gobierno cuatripartito", ha señalado Lambán. 

A pesar de los inconvenientes encontrados en el camino, el presidente aragonés ha subrayado que los datos reflejan que la Comunidad se encuentra en buena situación. "Creo sinceramente que Aragón va a recuperar el PIB anterior a la crisis este mismo año, lo cual es una excelente noticia. Los proyectos confirmados y algunos que lo van a ser en los próximos meses nos sitúan en la rampa de salida para dejar atrás la crisis antes que nadie", ha afirmado el presidente autonómico.

Además, ha anunciado que este viernes, 1 de julio, se publicará en el BOA la Orden de elaboración del proyecto del ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023. "Ya ha habido conversaciones con los representantes de los cuatro partidos, y han expresado su voluntad de que haya un presupuesto. Ahora nos conocemos mejor que cuando comenzamos esta andadura, ya sabemos cómo somos y cómo trabajamos y confío en que haya un presupuesto", ha añadido Lambán.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Arturo Aliaga, del PAR, ha destacado el crecimiento de la producción energética de Aragón. "Producimos el 7,4% de la energía de España, porque hemos hecho un esfuerzo y hemos agilizado los procedimientos. Tenemos que llegar a descarbonizar totalmente nuestra economía, por eso creemos que el hidrógeno verde va a ser una cuestión que va a poner Aragón en el centro de las políticas", ha esgrimido Aliaga. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y líder de Podemos, Maru Díaz, ha dicho que a la Comunidad "le sienta bien este Gobierno y que gobierne Podemos" y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y representante de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que Aragón ha salido "más fuerte" de los "obstáculos" de esta legislatura.

Vídeos

Vídeos