Publicidad
JJ. OO. 2030

Lambán renovará la alianza con empresarios, agentes sociales y alcaldes por los Juegos de Invierno

El presidente de Aragón ha asegurado que volverá a celebrar dos reuniones como hizo en noviembre y ha dicho que se va a cooperar con Cataluña para ser "una candidatura ganadora"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lambán, durante su comparecencia en las Cortes este jueves. / Cortes de Aragón

"La voluntad del Gobierno de Aragón es cooperar con Cataluña, sabemos que es el camino para una candidatura ganadora. Pero lo haremos cuando se respete a Aragón y cuando el Pirineo aragonés tenga las mismas oportunidades". Así de tajante se ha mostrado el presidente de Aragón en su comparecencia en las Cortes este jueves. Javier Lambán ha remarcado que se renovará la alianza con los empresarios, agentes sociales y alcaldes del Pirineo con dos reuniones.

"Queremos reproducir la cita del 26 de noviembre, cuando nos juntamos con el tejido empresarial y los agentes sociales, además de los alcaldes y representantes del PirineoVamos a repetir esas dos reuniones para renovar ese apoyo y que se sepa en todas las instancias en las que se tenga que saber", ha dicho el presidente aragonés. Este ha recordado como empezó todo y ha insistido en que desde la Comunidad siempre se dijo que se haría en "igualdad" y con un reparto de las pruebas "equilibrado". "A Aragón se nos invitó a participar en esa candidatura. No fuimos nosotros a llamar a la puerta de nadie. Eso fue en el verano del año 2019 y pusimos desde el principio una condición, que solo participaríamos si lo hacíamos en igualdad, y siempre y cuando el reparto de sedes y pruebas fuera equilibrado", ha detallado Lambán. 

No obstante, el presidente aragonés ha remarcado que Cataluña "nunca aceptó ese planteamiento", pero que tanto por parte del COE como del Gobierno de España se garantizó que las exigencias de la Comunidad serían atendidas. "En la comisión técnica se defendió con uñas y dientes a cada una de las estaciones del Pirineo aragonés y la celebración de pruebas de categoría en todas y cada una de ellas fueron rechazadas -ha detallado durante su comparecencia en las Cortes-. Pero a mí me tranquilizaba el permanente compromiso adquirido por el presidente del COE de que nuestras exigencias serían respetadas".

Por eso, Lambán ha asegurado que vio con "estupor" las pruebas de nieve designadas en el planteamiento final de la comisión: "Desde el Gobierno de Aragón vimos que lo que se nos presentaba coincidía con lo que Cataluña quería desde el principio". "Esto nos ha parecido inaceptable. Es un incumplimiento de lo que se me garantizó por parte del Gobierno de España y del COE", ha recalcado. 

Para el presidente aragonés, comienza la hora de la verdad, "donde tendrán que adoptarse las decisiones definitivas en el marco donde se deben adoptar, en el marco institucional y en el ámbito político". "Defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestra posición, exigiremos que se nos respete", ha añadido. 

Lambán ha adelantado que se ha hecho un planteamiento alternativo al que se les dio a conocer hace unos días. "En este planteamiento hay un reparto equilibrado de pruebas y se utilizarán las tres estaciones del Pirineo que entendemos que deben ser utilizadas y que en la mayor parte de los casos reúnen mejores condiciones que las estaciones de Cataluña", ha concretado el presidente aragonés.  

Vídeos

Vídeos