Publicidad
175 AÑOS DE HISTORIA

Lambán reivindica el papel de la Guardia Civil en la unidad de España

El jefe del Ejecutivo autonómico ha presidido los actos de conmemoración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El presidente de Aragón, en el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil.
icono foto El presidente de Aragón, en el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado el papel que desempeña la Benemérita en la "unidad indisoluble" de la nación. El dirigente autonómico ha presidido el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se ha celebrado en el patio del Museo de Zaragoza. Allí ha estado acompañado de la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el General Jefe de la 8ª zona del Cuerpo, Francisco Javier Almiñana.

La celebración ha contado con una parada militar, con la participación de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, y además, se han entregado las tradicionales medallas y condecoraciones

El presidente aragonés, que ha comenzado su intervención con un recuerdo para los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán, ha asegurado que tras "años de complejos para reivindicar nuestra historia y cultura, hoy, una Carta Magna ejemplar nos permite ejercer un patriotismo constitucional basado en sólidos valores".

Según Lambán, el cuerpo armado, tras más de 175 años de historia, cuenta con "gran aceptación de la sociedad española, gracias a su adecuación a los tiempos y a su participación en situaciones críticas". En Aragón, además, debido a su componente demográfico, su implantación ha sido "decisiva" para la seguridad del medio rural, y ello también ha hecho que sus efectivos hayan tenido un "destacado" papel durante la pandemia.

Reconocimientos

Por su parte, el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, ha felicitado a todos los colectivos que prestan servicios esenciales a la ciudadanía durante la pandemia: Benemérita, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios de emergencias, policías, bomberos, voluntarios, sanitarios, 061 y Protección Civil.

En su discurso, Almiñana ha valorado la cooperación y coordinación entre cuerpos de seguridad y atención ciudadana para "elevar la eficacia del servicio ciudadano sin escatimar esfuerzo".

Durante el acto celebrado este viernes, se han impuesto una Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cuatro al Mérito Militar, tres Cruces de Plata, y 36 Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros del Cuerpo, de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, que ha destacado por sus servicios. Además, se ha hecho entrega de dos placas en recuerdo y agradecimiento por sus años de dedicación, a dos guardias civiles que ya están retirados.

El acto ha concluido con el homenaje a los caídos de la Benemérita, con la colocación de una corona de flores por parte de Lambán y de la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano.