Publicidad
MESA DE DIÁLOGO

Lambán recurrirá en los tribunales cualquier privilegio para Cataluña

El presidente del Ejecutivo autonómico muestra su "alegría" por el arresto de Puigdemont, aunque advierte de la dificultades para que acabe siendo juzgado en España

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno, Javier Lambán, durante la sesión de control de este viernes.
icono foto El presidente del Gobierno, Javier Lambán, durante la sesión de control de este viernes.

El presidente del Gobierno de Aragón, ha advertido este viernes durante la sesión de control en las Cortes de Aragón, de que no dudará en acudir al Tribunal Constitucional en caso de que de la Mesa de Diálogo con Cataluña surja un nuevo estatuto de autonomía que "vulnere" los intereses de Aragón o afecte a "lo esencial" de la unidad de España.

De la misma manera que recurrirá en el que caso de que alguna región reciba "fondos especiales" al margen de la financiación autonómica general, según ha asegurado en referencia a la reciente reunión de los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.  

Lambán ha asegurado que su Gobierno actuará con "absoluta determinación" por imperativo del Estatuto y exigencia del pacto de investidura, como ya lo ha hecho hasta ahora con la presentación de tres recursos ante el TC, siete ante el TS y diez ante la Audiencia Nacional, según ha enumerado.

El presidente autonómico ha mostrado su disgusto por la celebración de la Mesa de Diálogo con Cataluña y  ha pronosticado su "fracaso" si lo que se busca es conseguir cuestiones, a su juicio "absolutamente inaceptables", como la amnistía y la autodeterminación. 

"Alegría" por el arresto de Puigdemont

El presidente del Ejecutivo ha respondido de esta manera a una pregunta formulada por el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, sobre la reacción esperable de la DGA ante los posibles privilegios que podría obtener Cataluña de la Mesa de Diálogo.

Lambán  ha aprovechado la ocasión para manifestar su "grandísima alegría" por la detención este jueves del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y ha confiado en que acabe juzgado y en la cárcel.

En cualquier caso, ha advertido de las dificultades que se presentan para que el expresidente catalán acabe siendo juzgado en España, pero ha confiando en que este caso se resuelva "felizmente" con su presencia en la cárcel "y en el juicio al que necesariamente ha de ser sometido", ha deseado. 

Comisión Bilateral Aragón-Estado

En cuanto a la relación con el Estado, el presidente de la DGA ha aseverado que espera "mucho" de la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que se reunirá durante la segunda semana de noviembre. Lambán ha dicho que el Ejecutivo regional está "trabajando a fondo en la bilateralidad" y que la reunión de noviembre "va a estar muy dotada de contenido". 

También ha ofrecido detalles sobre los contactos mantenidos hasta el momento para preparar la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para poder organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. A cuenta de la pregunta formulada por el portavoz del PP, Luis María Beamonte, para conocer el contenido de la reciente visita de Pedro Sánchez a Zaragoza, Lambán ha avanzado que próximamente se celebrará una reunión de los alcaldes del Pirineo, tanto aragonés como catalán, para que todos manifiesten "con absoluta unanimidad" que desean la organización de esa cita deportiva para la que el propio Lambán ha comentado haber mantenido ya contactos con su homólogo "Pedro Aragonés", en referencia al presidente de la Generalitat. 

Vídeos

Vídeos