Publicidad
GUERRA UCRANIA

Lambán pide buscar mercados "alternativos" para no depender de Rusia

El presidente de Aragón, que ha participado en el Comité Federal del PSOE en Madrid, señala que a medio plazo "hay que tener como aspiración la constitución de un ejército de la UE"

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Javier Lambán, este domingo en el Comité Federal del PSOE en Madrid. / EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha pedido este domingo buscar mercados "alternativos" para no depender de Rusia en cuestiones como el suministro de cereal o los componentes. El también presidente del Ejecutivo autonómico, que ha participado en el Comité Federal del PSOE en Madrid, también ha señalado que a medio plazo "hay que tener como aspiración la constitución de un ejército de la UE". "Hay que abordar la autonomía industrial, la autonomía de Europa en suministros industriales", ha insistido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que con el dirigente ruso Vladimir Putin "no ha faltado democracia" y "lo que ha sobrado es agresión" por su parte al haber iniciado hace once días la invasión de Ucrania en una guerra que, ha advertido, "nadie sabe cuánto va a durar".

Sánchez ha recordado que el ataque de Putin contra Ucrania ha sido condenado de "manera rotunda" y se ha calificado de "cruel e injusto", y ha subrayado que esta "agresión salvaje" partió después de semanas de diálogo por parte de la comunidad internacional para tratar de evitar la guerra.

Sin embargo, el mandatario ruso, ha puntualizado el secretario general socialista, se preparaba para la invasión mientras "negaba cínicamente sus planes" para una guerra que, ha advertido, no puede desaparecer "de nuestra conciencia" porque "si dejáramos de dar importancia a los muertos y las bombas, si nos acostumbráramos a la guerra, estaríamos perdidos como seres humanos".

En solidaridad con el pueblo ucranio, el fondo de la sala donde se celebra la reunión, en la sede del PSOE de la madrileña calle de Ferraz, ha sido decorado con los colores azul y amarillo de la bandera de este país, así como el estrado desde donde intervienen los oradores.