Publicidad
REACCIONES EN ARAGÓN

Lambán pide al PSOE "una reflexión muy profunda" ante el resultado electoral de Andalucía

El presidente aragonés ha dicho que habrá otra reunión de la Ejecutiva antes de vacaciones. Para el PP, estas votaciones demuestran que es "una evidencia" de que los españoles quieren un cambio de modelo

AGENCIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán, este lunes durante la presentación de las viviendas en los 'cacahuetes' de la Expo. / Gobierno de Aragón
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, este lunes durante la presentación de las viviendas en los 'cacahuetes' de la Expo. / Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas de la Comunidad, Javier Lambán, ha pedido este lunes a la dirección nacional de su partido una "reflexión muy profunda" por el resultado de las elecciones en Andalucía, donde el PP ha obtenido una holgada mayoría absoluta y el PSOE un mal resultado.

En declaraciones a los medios durante la presentación del proyecto de los conocidos como 'cacahuetes' de la Expo, Lambán ha insistido en que un resultado "tan contundente" en una comunidad tan importante merece una reflexión de todos los actores, pero en el caso del PSOE "muy profunda" desde la Ejecutiva federal, que está reunida esta misma mañana. Para Lambán, el resultado no se pueden analizar "a bote pronto y en caliente" y habría que esperar algunos días para saber exactamente qué ha ocurrido.

Lambán ha felicitado por el resultado obtenido a Juanma Moreno Bonilla y ha dado ánimos al candidato socialista, Juan Espadas, al que le ha transmitido que él también sería un gran presidente de Andalucía. El presidente aragonés ha apuntado que cabría preguntarse hasta qué punto ha tenido que ver en el éxito del candidato popular su acción al frente del Gobierno andaluz o ser militante del PP, ya que en toda la campaña "se ha empeñado en prescindir prácticamente de las siglas" y ha estado centrada en su liderazgo. "Es un elemento que hay que tener muy en consideración", ha aseverado.

Preguntado por si prevé una reunión de la Ejecutiva del PSOE aragonés para analizar el impacto que podría tener los resultados de Andalucía en las elecciones autonómicas de 2023, Lambán ha remarcado que su partido, al que también le importa el resultado de las elecciones legislativas en Francia que han pasado inadvertidas, comenzó a preparar la campaña para los comicios del año que viene hace unos meses, que ya ha habido tres reuniones de la Ejecutiva y una del comité regional y que antes de las vacaciones habrá otra para impulsar el programa electoral y valorar la situación.

El líder del PSOE aragonés ha subrayado que la política española tienda más a la centralidad y valora más la transversalidad y el pacto y ha remarcado que en Aragón, su Ejecutivo está cumpliendo las expectativas y el programa a pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania y esperan llegar a las elecciones de 2023 "con una hoja de servicios muy satisfactoria" y con la "evidente posibilidad de repetir un Gobierno de un signo parecido".

Para el PP, este es un resultado "extrapolable"

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha opinado que la mayoría absoluta lograda por su partido en las elecciones andaluzas de este domingo, "no solamente es una tendencia, sino que es una evidencia de que los españoles quieren un cambio de modelo que apueste por la prosperidad".

En rueda de prensa, ha felicitado al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, al partido y a los andaluces, por unos comicios cuyo resultado es "extrapolable" porque cualquier cita electoral y su resultado "tiene una repercusión en la vida política nacional".

Mar Vaquero ha opinado que los ciudadanos quieren gobiernos "estables", que se asocien a "seriedad", "moderación" y "al compromiso con los ciudadanos", que impulsen la actividad económica y garanticen los servicios públicos.

La portavoz del PP en el Parlamento aragonés ha remarcado que en las últimas cuatro citas electorales su formación ha sido la elegida por los ciudadanos "para dirigir y liderar los gobiernos, dos de ellos con mayorías absolutas".

"La política es servir a los ciudadanos, no servirse de ella", decía Vaquero. "Y es aquí donde hemos visto, en este claro ejemplo de la gestión que ha realizado Juanma Moreno en Andalucía, que se ha apostado precisamente por unos impuestos más bajos, por una fiscalidad competitiva y atractiva".

Eso es el "milagro andaluz frente al fracaso que estamos viendo del Gobierno de Lambán", ha señalado la dirigente popular. "En Aragón no tenemos una fiscalidad competitiva que atraigan actividad económica, un rigor en la gestión de las cuentas públicas y, sobre todo, una inversión en los servicios públicos fundamentales como es sanidad, servicios sociales y educación", ha concluido la portavoz en las Cortes del PP.