Publicidad
FUERA DE ARAMON

Lambán: "Nos hemos puesto manos a la obra para que Candanchú abra"

Los alcaldes del Valle del Aragón y la Diputación Provincial de Huesca apuestan por una prestación del servicio para garantizar su apertura esta temporada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estación de Candanchú

Javier Lambán ha avanzado este martes que el Gobierno de Aragón se ha puesto "manos a la obra" para que la estación de esquí Candanchú abra la próxima temporada. El presidente de Aragón ha recordado también que el Ejecutivo autonómico no es responsable de la empresa privada que gestiona el centro invernal. Por su parte, los alcaldes del valle del Aragón proponen que una entidad, que no tiene por qué ser necesariamente Aramón, asuma la prestación del servicio durante la próxima temporada.

"Teniendo en cuenta el impacto de Candanchú, nos hemos puesto manos a la obra para intentar que la estación se abra", ha indicado Lambán, para después adelantar que el propio Gobierno de Aragón, Ibercaja, la empresa gestora y, probablemente, la Diputación Provincial de Huesca se reunirán para abordar una solución a corto plazo. "De esas conversaciones surgirá un acuerdo, que rebajaría la inquietud y angustia", ha subrayado. 

Quienes ya se han reunido son los alcaldes del valle con la Diputación Provincial de Huesca. Tras el encuentro, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, se ha mostrado a favor de realizar una "prestación del servicio invernal" para que Candanchú pueda abrir la siguiente temporada, algo que Aramón ya hizo con esta estación en la temporada 2012-2013. "Se trata de buscar ese modelo, sea Aramón o sea otro actor. Tiene que ser creando con un acuerdo (nuevo) o retomando los que ya había de aquel año con la propiedad", ha apuntado Gracia. Los alcaldes, por su parte, siguen preocupados por la estrategia turística del valle a largo plazo.

"Aragón es la comunidad que más ha invertido en nieve"

En una comparecencia pública para hacer un balance de la situación de los Fondos Europeos en Aragón, Lambán ha apuntado que "Aragón es la comunidad que más ha invertido en nieve" y ha recordado que el Gobierno de Aragón, junto con Ibercaja, gestiona a través de Aramón todas las estaciones de esquí, salvo las de Astún y Candanchú.

En este sentido, ha resaltado que el Ejecutivo aragonés "no es responsable de la empresa que gestiona la estación de Candanchú" para después recordar que "hay otra empresa privada que prepara la apertura de la otra estación del mismo valle y abrirá "sin problema". En todo caso, ha descartado que el Gobierno de Aragón vaya a comprar, a través de Aramón, el centro deportivo invernal. 

El presidente también ha aludido a la posibilidad de vehicular los futuros fondos europeos a las estaciones de esquí aragonesas en el futuro, pero es algo que requiere "más tiempo" y no soluciona el problema de Candanchú de forma inmediata. 

Vídeos

Vídeos