Publicidad
ARAGÓN-ZARAGOZA

Lambán manifiesta su "voluntad política" de pagar la deuda del tranvía en este ejercicio presupuestario

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha enviado una carta al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que le reclama varios incumplimientos urbanísticos

ARAGÓN NOTICIAS /
Carta remitida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
icono foto Carta remitida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remitido una carta al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que detalla algunos de los incumplimientos de los acuerdos entre las dos instituciones y le insta a cumplirlos para evitar que el ejecutivo se vea abocado a acudir también a los tribunales.

La misiva responde a la premura con la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha urgido a la DGA a pagar la deuda del tranvía, ratificada por el Tribunal Supremo, que obliga al Gobierno autonómico a pagar cerca de 25 millones de euros por las obras de la línea 1.

Por su parte, el presidente de Aragón ha manifestado su intención de hacer frente a la cantidad adeudada, aunque no se producirá en "el corto plazo", ya que, como señala la carta, el Ejecutivo ha hecho frente a inundaciones, heladas e incendios, lo que, apunta, "ha tensionado de manera dramática el fondo de contingencia". Con todo, Lambán ha manifestado su "voluntad política" de hacer frente al pago en el presente ejercicio presupuestario

Lambán advierte a Azcón que también puede ir a juicio por sus incumplimientos

En la carta, con fecha de este viernes 30 de septiembre, Lambán considera "insostenible" la situación generada por los "incumplimientos en materia urbanística" y reclama una solución "urgente" al Ayuntamiento para evitar que el Gobierno de Aragón se vea abocado a adoptar "las mismas medidas y procedimientos" que esta legislatura Azcón ha decidido utilizar con el Ejecutivo.

Son compromisos, recuerda Lambán, asumidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en tres acuerdos del 30 de abril de 2019 y del 4 y el 12 de marzo de 2020 y que fueron ratificados por el Consejo Bilateral de Capitalidad.

En concreto, se refiere a los proyectos para la reordenación del entorno de Torre Ramona y la aprobación del plan especial de la calle Embarcadero. En la comisión bilateral de noviembre se acordaron ambas actuaciones urbanísticas con el fin de impulsar 500 viviendas de alquiler para jóvenes. Ambas cuestiones, recuerda Lambán en su carta, tenían un plazo de tres meses desde su aprobación en la bilateral.

En el caso del plan de Torre Ramona, el presidente señala que el Ayuntamiento lleva tres años con el expediente de catalogación abierto, lo que ha imposibilitado el derribo del edificio ubicado en el solar sobre el que hay que redactar la modificación.

En el caso de la actuación en la calle Embarcadero, el presidente recuerda al alcalde que el Ayuntamiento se comprometió a concluir el proceso de información pública que se está llevando a cabo y la valoración de los suelos antes de diciembre de 2021 y la aprobación definitiva en febrero de 2022, pero nada de eso se ha cumplido.

Además, apunta que en noviembre de 2021 el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la cesión al Consistorio de las zonas comunes de los bloques sindicales, algo que todavía no ha aceptado.

También urge Lambán llegar a un acuerdo sobre los Juzgados de la Plaza del Pilar y la Casa de la Mujer.

Destaca que hay diversos inmuebles que están utilizando sus respectivas instituciones pero cuya titularidad corresponde a la otra. Por eso, reclama un acuerdo de modo que se regularice la situación y desaparezca "esa anomalía", haciendo coincidir el uso con la titularidad dominical y pactar en su caso "las correspondientes compensaciones si procediera".

Lambán, con esa carta, dice que toma la palabra a Azcón y le plantea llegar a acuerdos sobre estas cuestiones "para evitar que lo que deben ser relaciones institucionales normalizadas se conviertan en materia de controversia y debate político".