Publicidad
VATICANO-ARAGÓN

Lambán invita al papa Francisco a visitar Aragón y le pide restituir al papa Luna dentro de la Iglesia

El presidente de Aragón ha participado este miércoles en una audiencia privada con el papa Francisco, a quién le ha trasladado su deseo de rehabilitar los honores del aragonés Pedro Martínez de Luna

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Papa Francisco (izq) y el presidente de Aragón, Javier Lambán, (dcha) este miércoles en el Vaticano./ Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado este miércoles a su santidad el papa Francisco, la importancia histórica del Reino de Aragón. Además, ha solicitado la rehabilitación con todos los honores de don Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el papa Luna, para que deje de ser considerado antipapa o el pontífice del cisma de Occidente.

"El año que viene se celebra el 600 aniversario de la muerte del papa Luna y con ese fin he refrendado la petición que han hecho a lo largo de los años los obispos aragoneses de que definitivamente se rehabilite la figura del Papa Luna. Así, Aragón tendrá la oportunidad de celebrarlo por todo lo alto", ha señalado el presidente Lambán a los medios de comunicación tras su reunión con el pontífice. 

Lambán ha aprovechado la visita para invitar al papa Francisco a visitar la Comunidad, siguiendo la estela de anteriores visitas papales en 1982 y 1984. El presidente ha recordado que Juan Pablo II estuvo en Zaragoza en dos ocasiones. "Le he invitado a que venga a España y, lógicamente, a Zaragoza, a ver a la Virgen del Pilar. También me he permitido invitarle al Monasterio de San Juan de la Peña, que se merecería que alguna vez lo visitara un Papa, por su belleza, pero también porque allí se implantó el rito con el que actualmente se celebran las misas en todo Occidente", ha compartido el presidente de Aragón.

Se trata de la primera audiencia privada entre el presidente de Aragón y el pontífice, a la que también ha acudido el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y que ha tenido lugar en Roma. El encuentro se ha prolongado durante 30 minutos. "La conversación privada no ha defraudado, en absoluto, mis expectativas. La altura moral del Papa me ha impresionado, así como su sencillez y su forma tranquila de comunicar", ha expresado. 

El pontífice y el presidente de Aragón han hecho un repaso por la actualidad internacional y española. "Comparto con él su apelación a que el mundo debe dejar las ideologías a un lado y debe buscar los grandes acuerdos entre las gentes con grandes propósitos", ha indicado Lambán. 

Lambán ha entregado al Papa Francisco dos mancusos de oro y una medida de la virgen del Pilar

Lambán ha entregado a Su Santidad dos mancusos de oro como testimonio de los vínculos históricos de Aragón y Roma, recordando el compromiso del rey Sancho Ramirez, ocurrido en la cuaresma de 1068, en el que se resolvió tributar al papa cada año de su vida. 

"Le he hablado de la relación histórica que une a ambos territorios y le he hecho entrega de dos monedas de oro, como recuerdo del momento en el que el papa legitimó el nacimiento de Aragón con el vasallaje del rey Sancho Ramiro a cambio de 500 mancusos anuales", ha recordado. 

Regalos del presidente de Aragón, Javier Lambán, al Papa Francisco. / Gobierno de Aragón

Los mancusos fueron acuñados en Jaca, en 1089. Estas dos monedas son las primeras de una serie única de siete del mismo tamaño, peso y aleación del mancuso aragonés de Sancho Ramírez. 

En el documento entregado que acompaña a las monedas se recuerda que pocos territorios tienen tanta vinculación histórica como Aragón y Roma.  Desde que el 14 de febrero de 1068  el rey Sancho Ramírez visitó por primera vez al papa, la heráldica propia conserva la seña que identifica a Aragón con los gules sobre oro que conforman la bandera.

Además, el presidente ha entregado una medida de la Virgen del Pilar. En el texto que acompaña a la medida se recuerda que la primera data de 1621 y que las cintas nacieron para sustituir a los mantos de la virgen, que eran solicitados de manera masiva por enfermos de toda España para cubrirlos con ellos y ayudarles durante su enfermedad, de forma que se popularizó. "Hoy la Virgen del Pilar es un símbolo aragonés universal", ha señalado el presidente de Aragón. 

Vídeos

Vídeos