Publicidad
ACTO INSTITUCIONAL

Lambán insta a renovar el compromiso con el autogobierno para superar las crisis

El Gobierno de Aragón ha celebrado en Calatayud un Consejo de Gobierno extraodinario por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Acto institucional del 44 aniversario de la Diputación General de Aragón. Foto: Twitter Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que es momento de renovar el compromiso con el Estatuto de Autonomía y el autogobierno para que la Comunidad encuentre "ventajas competitivas" y, de este modo, superar las crisis que se han sobrevenido en los últimos tiempos, la de la COVID y la provocada por la guerra de Ucrania.

Estas circunstancias van a "obligar a realizar cambios en la geopolítica internacional, en la política nacional y la economía nacional, y va a obligar a redefinir aspectos de nuestra arquitectura convivencial", ha dicho Lambán durante su declaración institucional en Calatayud, en un acto que se ha desarrollado en la Iglesia de San Pedro de los Francos, donde se ha celebrado el aniversario de la constitución de la Diputación General de Aragón y la celebración del primer Consejo de Gobierno, hace 44 años.

El presidente aragonés ha sostenido que es un día para celebrar los 40 años "de éxito" del autogobierno, unas décadas de paz, en las que el talante, la calidad profesional y cultural de los aragoneses ha cambiado de manera "positivamente radical". "La liberación de energías políticas, culturales y económicas que supuso el autogobierno ha dado lugar a una Comunidad que de mirar con envidia, de abajo arriba, a comunidades vecinas, tradicionalmente privilegiadas por los gobiernos de España del siglo XVIII, hemos pasado a mirarla sin envidia, de igual a igual".

Más competitivos que otros territorios para salir de las crisis

El líder del Ejecutivo de la Comunidad ha esgrimido que hay que encaminar los esfuerzos en ser más competitivos que otros territorios para "salir y recuperarnos de la crisis" y hacer "una gran aportación a España como gran proyecto nacional, que es algo a lo que también aspiraban los padres fundadores de la autonomía aragonesa", ha añadido.

Para Lambán, Aragón puede encontrar una ventaja competitiva para salir "airosa" de todos esos "envites que nos ha planteado la historia de los próximos años" si es capaz de aprovechar las instituciones del autogobierno, el "espíritu y la letra" del Estatuto, y si eso le lleva a la comunidad a afianzarse en su convicción de que el Estatuto "nos otorga un espacio de entendimiento absolutamente inimitable para construir Aragón entre todos, sin excluir a nadie, buscando gobernanzas instaladas en la centralidad y la transversalidad", ha apostillado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el actual gobierno cuatripartito que hay en la Comunidad, formado por PSOE, PAR, CHA y Podemos, que "entendiéndose con el resto de formaciones políticas de la oposición y agentes sociales está dando a España una muestra de cómo se puede avanzar más, mejor y más deprisa si se está de acuerdo, si se buscan puntos de encuentro y no se entiende el país como un lugar de controversia", ha manifestado.

Lambán ha añadido que ninguna otra comunidad autónoma de España puede "presumir" de que hace 800 años ya estaba configurada con el mismo perímetro geográfico que hoy en día, y "mucho menos que las gentes ya se consideraran aragonesas y fueran conscientes de ello y ello les enorgullecía".

40 años del Estatuto de Autonomía

Hace ya 40 años, el 9 de abril de 1978, era elegido presidente de la Diputación General de Aragón Juan Antonio Bolea Foradada. De esta forma, daba comienzo el primer gobierno preautonómico de Aragón, conformado por 15 hombres. Entre ellos se encontraba Ángel Cristóbal Montes, al frente de la Consejería de Justicia. 

"Fue muy emocionante. Se constituyó un gobierno de coalición entre el partido de gobierno, que era UCD, y el principal partido de la oposición, que era el PSOE. Lo cual no deja de ser significativo, que en aquellos tempranos momentos se alcanzara un gobierno de coalición", explica Montes.

Al día siguiente celebraron su primer Consejo de Gobierno, en el que se acordó como serían la bandera y el escudo oficiales de la Comunidad y se fijó el 23 de abril como Día de Aragón. Entre los retos a conseguir se encontraba la elaboración del Estatuto de Autonomía.

"La autonomía se concebía como un mecanismo de defensa del territorio ante una serie de amenazas. Por ejemplo, estaba la amenaza del trasvase del Ebro, la amenaza de que hubiera centrales nucleares... Y luego, por otro lado, tla aparición del periódico Andalán, los cantautores: Labordeta, Carbonell, La Bullonera, que ponen voz a una serie de reivindicaciones", señala el profesor de Historia Contemporánea, Alberto Sabio. 

Vídeos

Vídeos