Publicidad
FONDOS AUTONÓMICOS

Lambán pide unanimidad en Aragón para alcanzar la financiación necesaria

El presidente de la Comunidad se ha reunido con los grupos parlamentarios para recoger sus propuestas e intentar llevar a Madrid una postura común

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, espera contar con la unanimidad del parlamento autonómico para elaborar un documento conjunto que garantice el éxito de la Comunidad en cuanto a las reivindicaciones de financiación autonómica que plantea y en las que recoge también los acuerdos suscritos con Galicia, las dos Castillas, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Asturias.

Así lo ha reconocido Lambán en declaraciones a los medios en el transcurso de una reunión con el sector agrario y ganadero, preguntado por la reunión de este lunes con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para analizar la primera propuesta del Gobierno central en materia de financiación autonómica y tratará de establecer una posición unitaria antes de su debate definitivo.

Lambán ha reconocido que, de acuerdo a ese documento, "Aragón y Extremadura son las regiones más favorecidas", si bien, desde Aragón se echa en falta una serie de cuestiones como que "se contemple la suficiencia financiera para cubrir las necesidades presupuestarias para mantener la Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

El presidente de Aragón considera asimismo que se tiene que concretar "cómo se entiende la corresponsabilidad fiscal tributaria" y cómo se fija "la lealtad institucional" para que cuando el Gobierno de España adopte medidas no lo haga sin tener en cuenta a las autonomías o sin los correspondientes recursos, en el caso de que estas decisiones comprometan su gasto.

"El documento va en la buena dirección, pero solo contempla una parte y la unanimidad será importante para que Aragón tenga éxito", ha apuntado Lambán, quien recuerda que en esta Comunidad siempre se ha llegado a acuerdos.

El líder del Ejecutivo debe contestar antes de que acabe el mes a ese borrador, esa propuesta que el Ministerio envió en diciembre. Por eso ha reunido a los grupos parlamentarios para recoger sus propuestas e intentar llevar a Madrid una postura común

Vídeos

Vídeos