Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

Lambán ensalza los avances de Teruel de la mano del autogobierno y el Estatuto

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado las potencialidades de la provincia turolense y ha calificado de asunto "pendiente" la reindustrialización de Andorra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este jueves que si hay alguna provincia en España a la que haya sentado bien el autogobierno y el despliegue de la energía y el talento de sus gentes es Teruel, donde se ha celebrado este jueves el Día de Aragón con la mirada puesta en los 40 años del Estatuto de Autonomía.

La de la autonomía, ha señalado el presidente Lambán, "ha sido una historia que nadie de los que lo empezaron se arrepintió de haberlo hecho". "Nos ha permitido desatar, liberar todas nuestras energías políticas, económicas, cívicas, sociales y culturales", ha continuado.

Una efeméride que coincide con el 40 aniversario del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, a cuya directora, Dolores Oriol, ha entregado la medalla de la Educación Aragonesa, en reconocimiento a la trayectoria innovadora que desarrolla, centrada en el alumnado con necesidades especiales y con discapacidad de dos a 21 años y de diferentes poblaciones de la provincia.

Al recogerlo, Oriol ha apuntado que el Gobierno de Aragón "hace historia e inclusión con mayúsculas" con este reconocimiento que ha dedicado a todos los colegios de educación especial de la Comunidad.



La trayectoria del Gloria Fuertes en cualquier momento justificaría la entrega de esta medalla, según el presidente aragonés, quien ha apuntado que tiene este año una oportunidad añadida y es compartir 40 años de vida con el arranque del autogobierno de Aragón y la publicación del Estatuto de Autonomía, en agosto de 1.982.

"A pocas provincias les ha sentado tan bien el autogobierno como a Teruel"

Javier Lambán ha recordado las más de 100.000 personas que se manifestaron en Zaragoza el 23 de abril de 1977 y las cerca de 10.000 en Teruel días antes en un gran consenso político y social por el autogobierno y la autonomía cuyo "éxito indiscutible" se ha visto en la provincia de Teruel.

El presidente ha señalado el potencial pasado y presente de la provincia turolense: "A pocas provincias, por no decir a ninguna de este país, le ha sentado tan bien el autogobierno, le ha dado tan buen resultado desplegar la energía de sus gentes como a esta querida provincia de Teruel", ha sentenciado.

Ha recordado así algunas de las potencialidades de la provincia, desde la agroalimentación, hasta Dinópolis, el turismo, Motorland o el aeropuerto, entre otras, que pueden marcar su futuro y ha citado como asunto "pendiente" las Cuencas Mineras y la reindustrialización de Andorra, que con la subasta de megavatios y empresas que vendrán después, se verá "superada en los próximos años".

Una vez consolidado el autogobierno, Lambán ha apostado por consumar junto al resto de comunidades autónomas el artículo 2 de la Constitución, el de la "unidad de España", sinónimo de "igualdad de derechos y oportunidades".

El presidente, que ha anunciado que la semana próxima saldrá el nuevo pliego de condiciones para la renovación del contrato de transporte sanitario que prácticamente duplicará la dotación presupuestaria del anterior y "mantendrá todos los servicios en todos los pueblos donde existía", ha aludido también en Teruel a la despoblación, que hay que abordar con medidas concretas como la fiscalidad diferenciada para la atracción de empresas.