Publicidad
BALANCE

Lambán dibuja una Comunidad líder en crecimiento económico y en la lucha contra el cambio climático

En su discurso de fin de año, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, hace balance y apuesta por un Aragón más igualitario y con un modelo energético propio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente aragonés, Javier Lambán, en un momento de su mensaje de fin de año. | Gobierno de Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha hecho balance del 2022 que se acaba en su tradicional discurso del 31 de diciembre, cuyo escenario ha sido, en esta ocasión, el aeropuerto de Teruel. Un año, recordaba, en el que ha sido necesario seguir afrontando las consecuencias de la pandemia, a las que se han sumado las de la guerra de Ucrania. Y en este escenario, su Ejecutivo, asegura Lambán, trata de minimizar los efectos económicos y sociales que se han producido. “Ayudaremos con medidas complementarias a las que está adoptando el Gobierno de España, sin olvidar la rebaja del impuesto a las rentas medias y bajas que aprobó recientemente el Gobierno de Aragón, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022”, ha apuntado.

Además, en 2022, recordaba, el Estatuto de Autonomía ha cumplido 40 años. Cuatro décadas de autogobierno que le han sentado especialmente bien, asegura Lambán, a Teruel, que cuenta con un aeropuerto puntero en todo el mundo, ha puesto como ejemplo.

Y mirando al futuro, el presidente autonómico aspira a que Aragón sea una comunidad más igualitaria y verde, para lo que hace falta, recuerda, un modelo de energía propio. “Con nuestro viento y nuestro sol queremos dotarnos de un sistema energético propio, acercando la producción al consumo, para reducir a la mitad el precio de la luz a las familias y a las empresas aragonesas y para atraer nuevas inversiones”, apunta Lambán, que, aseguraba, de esta forma es posible acabar con el “colonialismo energético” al que hemos estado sometidos en el pasado.

Jóvenes, empleo y calidad de vida

Pero ese futuro pasa también por facilitar que los jóvenes se queden en la Comunidad con la creación del Centro Aragonés del Talento y por lograr una economía más diversificada abriendo las puertas a nuevos proyectos empresariales. Las inversiones anunciadas hasta ahora en logística, industria farmacéutica o digitalización, recuerda Javier Lambán, suman 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Con todo esto, asegura el presidente, “desde 2019, Aragón ha liderado el crecimiento en España, poniendo de manifiesto que es la Comunidad que más eficazmente ha afrontado la crisis”. “Somos la tercera comunidad con mayor calidad de vida y menor tasa de paro”, añade.

En el ámbito nacional, se ha mostrado preocupado por la división y el frentismo de la sociedad. “Hemos de ser autocríticos ante la falta de entendimiento de los partidos moderados, lo cual da como resultado que la gobernabilidad del país dependa cada vez más de extremistas, radicales e independentistas”, apuntaba en este sentido. Y pedía más entendimiento político y social para el próximo 2023.

Un año en el que además, se acaba la presente legislatura, que ha sido, por otro lado, la primera con cuatro socios en el gobierno. Cuatro años de los que Javier Lambán ha hecho un balance positivo no solo en lo político, sino también en lo personal. “Esta legislatura he conocido la cara más áspera de la enfermedad, lo que ayuda a identificar lo verdaderamente valioso, y he tenido dos maravillosas nietas”, reflexiona.

Discurso íntegro del presidente aragonés, Javier Lambán