Publicidad
ECONOMÍA

El presidente aragonés cree que la situación por la que atraviesa España requiere un pacto de rentas

Javier Lambán ha asistido este viernes a la Asamblea General de Cepyme Aragón en la que María Jesús Lorente ha sido elegida nueva presidenta

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Lambán ha asistido a la presentación de María Jesús Lorente como nueva presidenta de Cepyme.
icono foto Javier Lambán ha asistido a la presentación de María Jesús Lorente como nueva presidenta de Cepyme.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que la situación por la que atraviesa el país va a requerir un pacto de rentas, aunque no se ha mostrado "optimista" ante un posible acuerdo. Esta es una de las cuestiones sobre las que se ha pronunciado durante su asistencia este jueves a la Asamblea General de Cepyme Aragón, en la que María Jesús Lorente ha sido elegida nueva presidenta de la organización empresarial y se ha convertido en la primera mujer en ocupar este cargo. Para Lambán, este relevo supone "un estímulo para que las mujeres desplieguen su conocimiento y formen parte de la dirección de las organizaciones". El acto, además, ha contado con un pequeño homenaje al hasta ahora presidente, Aurelio López de Hita. "La colaboración con Aurelio ha sido fantástica y, ahora, ocurrirá lo mismo", ha pronosticado Lambán.

En cuanto al posible pacto de rentas, el presidente ha asegurado que la guerra de Ucrania ha desvelado debilidades estructurales a nivel nacional e internacional y que se trata de un conflicto que va a ser difícil que remita próximamente. "Grandes acuerdos de rentas entre empresarios, trabajadores y fuerzas del gobierno es fundamental. ¿Si soy optimista? Francamente, no. Pero deberíamos intentarlo", ha concluido.

Una situación ejemplar

"Para los empresarios, la labor fundamental que les encomiendan es defender sus intereses y lo que esperamos es que colaboren para crear climas de estabilidad -ha resaltado Lambán-. Lo ocurrido en los últimos años en Aragón por parte de la clase política, empresarial y sindical es ejemplar. Las tres partes hemos generado un marco de relaciones, un clima de paz social, que se ha convertido en motor de creación de empleo y atracción de inversiones, como se está viendo en los últimos meses". El presidente ha remarcado que, tras su llegada al Pignatelli, lo primero que se propuso fue fomentar políticas para estimular la economía: "Hemos generado marcos normativos y legislativos, sistemas educativos e infraestructuras que hicieran apetecible invertir en la Comunidad. Poco a poco lo vamos consiguiendo". Una muestra de ello es que, recientemente, la multinacional farmacéutica Besins Healthcare ha anunciado que instalará su primea fábrica en España en la localidad zaragozana de Muel.

Juegos de invierno

Durante su asistencia a este evento, Lambán también ha sido preguntado por la situación actual de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030: "Estamos trabajando con discreción, que es lo que hay que hacer, sin declaraciones ni grandilocuencias. A ver si este culebrón tiene un final feliz". "No es un disparate lo que proponemos -ha subrayado-: dos comunidades con capacidad, que desarrollen una juegos en términos de igualdad, con un reparto equilibrado en calidad y cantidad. No debería ser inalcanzable".

"Época convulsa, difícil y con mucha incertidumbre"

María Jesús Lorente recoge el legado al frente de Cepyme de Aurelio López de Hita, al que considera un "maestro". "Ha pilotado esta nave de manera magistral, en los tiempos buenos y malos. Ha puesto el listón muy alto", ha afirmado Lorente, quien ha añadido que le toca enfrentarse a una "época muy difícil, convulsa, y con mucha incertidumbre". "Nos toca lidiar con un gran desasosiego para ayudar a los asociados, que son el valor más importante de esta casa".

En cuanto a sus primeras reivindicaciones, la nueva presidenta de Cepyme ha afirmado que tratará de alcanzar medidas respecto al precio de la energía, la falta de materias primas, los préstamos ICO, el interés de los préstamos y las cláusulas de revisión salarial, "Son tantos y tan variados los problemas que tenemos que los afrontaremos poco a poco y uno detrás de otro. Se trata de reivindicar lo que nuestros socios nos piden", ha señalado. Sobre el pacto de rentas, Lorente se ha manifestado en la misma línea que el presidente aragonés: "Hay que hacerlo. Hemos dado muestras de que, en momentos difíciles, hemos sido capaces de llegar a esos acuerdos".

En relación a la situación de la mujer en el mundo empresarial, Lorente ha explicado: "Las mujeres empresarias tenemos recorrido y los estamos demostrando. Lo que hace falta es que entren en las asociaciones empresariales y quieran liderarlas".