Publicidad
POLÍTICA HIDRÁULICA

El Gobierno central recurre la sentencia contra Mularroya

El presidente de Aragón ha anunciado en las Cortes la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de presentar recurso ante el Tribunal Supremo al entender que se interpreta de manera errónea la Directiva del Marco de Aguas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obras del embalse de Mularroya.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado esta mañana en las Cortes que el Gobierno central recurre la sentencia del embalse de Mularroya. "Tengo que comunicar una noticia de última hora: la ministra de Medio Ambiente ha anunciado que recurre la sentencia del embalse de Mularroya", ha informado Lambán, una afirmación a la que le han seguido numerosos aplausos que se han podido escuchar en el parlamento aragonés. 

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acaba de comunicar que su Departamento va a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de abril que declaró la nulidad de la construcción del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza.

Lambán ha dado a conocer esta decisión durante su comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha informado a petición de PP y Ciudadanos sobre los planes del Gobierno autonómico para hacer frente a la actual situación sanitaria, social y económica generada por la pandemia por coronavirus.

Razones expuestas desde el Ministerio

Fuentes del propio Ministerio de Transición Ecológica han avanzado los argumentos por los que recurren la sentencia. Así, la Abogacía del Estado entiende que la sentencia interpreta de manera errónea la Directiva Marco de Aguas. El fallo de la Audiencia que ahora se recurre, considera que las cautelas ambientales del embalse de Mularroya debían haber estado previstas en el momento de la aprobación de la planificación hidrológica. Por el contrario, la Abogacía del Estado argumenta que difícilmente se puede prever qué condiciones ambientales va a tener que cumplir un proyecto aún sin redactar en el momento en que se aprueba dicha planificación hidrológica.

Considera también que la citada Directiva admite excepciones que ciertamente están sujetas al cumplimiento de unas condiciones para las masas de agua, pero no determina un momento concreto para el cumplimiento de las mismas, lo que supone una obligación de resultado, pero no un criterio temporal del momento en que se puede imponer esa obligación (la aprobación del plan hidrológico).

De acuerdo con el planteamiento de la Abogacía del Estado, esta sentencia no sólo afecta al Embalse de Mularroya, sino que repercute en diversas actuaciones referidas a obras hidráulicas de diversa tipología, tanto las que se encuentran en fase de redacción de proyecto, en tramitación del mismo o en ejecución de obra. Se considera, por tanto, que es una sentencia que afecta a un importante número de actuaciones.

El Gobierno de Aragón había pedido que se presentara este recurso

Según ha detallado, durante el desarrollo de este punto del orden del día del pleno ha tenido noticia de esta decisión del Gobierno central, en la jornada en la que finaliza el plazo para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la citada sentencia de la Audiencia Nacional.

El Gobierno de Aragón había pedido al ministerio, promotor de la obra, que presentara este recurso y en las últimas semanas ha mantenido "conversaciones constantes" con el mismo en este sentido, según ha manifestado el Ejecutivo autonómico estos días.

Esta noticia se produce también un día después de que el portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes, Ramón Celma, urgiese a los Gobiernos aragonés y central a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la construcción del embalse de Mularroya.