Publicidad
JJ.OO. 2030

Lambán: "Cataluña se ha quitado definitivamente la careta y a las claras dicen que quieren unos Juegos solos"

El presidente de la Comunidad insiste en que Aragón entiende la candidatura como un proyecto de Estado y que cualquier otra propuesta generaría "una crisis política y territorial muy grave"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Telesilla de una estación de esquí aragonesa. / Europa Press

Cataluña ha anunciado que presentará una candidatura en solitario para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, algo que Aragón rechaza y asegura que demuestra la intolerancia y el desdén de la Generalitat hacia esta Comunidad. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho: "Cataluña se ha quitado definitivamente la careta y a las claras dicen que quieren unos Juegos solos". Y esto, a su juicio, "crearía una grave crisis política y territorial". 

Lambán ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de construcción del complejo que albergará la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil, un acto al que también ha asistido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado esta mañana que está ultimando la candidatura catalana, dando así por rotas las conversaciones con Aragón. Sin embargo, Aragón sigue apostando por un proyecto común y continúa a la espera de una respuesta del Comité Olímpico Español a la propuesta de lotes que hizo el Ejecutivo autonómico. 

"El COE todavía no ha respondido, pero Cataluña ya rechaza esa propuesta, lo que demuestra, primero, un grado de intolerancia y desdén por Aragón y, segundo, que se quitan definitivamente la careta y a las claras le dicen al COE y a todo el mundo que ellos quieren unos Juegos solos", ha dicho Lambán. El presidente aragonés ha insistido en que esta ha sido siempre la apuesta de Cataluña y ha recordado que incluso ha ido a buscar colaboraciones a Sarajevo, pero no a Aragón, con quien comparte el Pirineo. 

"Se nos dice que actuamos llevados por un sentimiento anticatalanista. Rechazo absolutamente ese adjetivo, no soy anticatalanista, quiero profundamente a Cataluña", ha añadido Lambán, quien ha recordado que se sigue esperando respuesta a una propuesta "justa, igualitaria y muy generosa con Cataluña". 

"Aragón apuesta por unos Juegos del pirineo entendidos como un proyecto de Estado y de España. Cualquier cosa que se separe de esa propuesta nuestra, tendrá una respuesta absolutamente contundente por nuestra parte y que llevaremos a todos los ámbitos nacionales y a todos los internacionales", ha explicado el presidente del Ejecutivo autonómico. "Lo que se estaría generando es un problema territorial muy grave, una crisis territorial y política muy grave y no creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y más conflictos políticos de los que tiene", ha concluido Lambán. 

Por su parte, los empresarios del Pirineo esperan que la situación aún se pueda reconducir y aseguran que los Juegos Olímpicos serían buenos para un territorio en el que se ha invertido mucho en el sector de la nieve durante los últimos años y servirían para impulsar infraestructuras pendientes por desarrollar.