Publicidad
JUEGOS INVIERNO 2030

Lambán asegura que no confía en el COE y pedirá que intervenga Pedro Sánchez

El presidente de Aragón cree que en la candidatura olímpica no han prevalecido las cuestiones técnicas, sino las políticas

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de archivo de una competición de esquí. / Europa Press
icono foto Fotografía de archivo de una competición de esquí. / Europa Press

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que ya no tiene ninguna confianza en el COE y pedirá a Pedro Sánchez que intervenga. Así de tajante se ha mostrado este lunes preguntado por el fin de las conversaciones sobre los Juegos Olímpicos anunciado por el COE y sobre la propuesta técnica que elaborará el organismo olímpico.

"Le voy a reclamar a Pedro Sánchez que haga buenas aquellas palabras que pronunció en su visita e intervenga para que este proyecto tan ilusionante no descarrile por el manifiesto desequilibrio con el que se está planteando", ha afirmado Lambán. "Me gustaría que el presidente pusiera orden en esta cuestión y pedirle una entrevista", ha añadido, al tiempo que señalaba que fue el propio Sánchez quien adquirió el compromiso ante la opinión pública aragonesa y el Gobierno de Aragón de formar "una candidatura en equilibrio". 

Respecto a la última propuesta realizada por el COE, el presidente aragonés considera que es como las anteriores: "Es igual que la penúltima y la antepenúltima, y es prácticamente idéntica a la que la Generalitat ha hecho desde el principio. Han impuesto su modelo y forma de entender la candidatura, y el COE la ha aceptado". 

Lambán ha lamentado que hayan prevalecido "las cuestiones políticas y nunca las técnicas". El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el Pirineo aragonés es "la joya de la corona", donde se han invertido 50 millones de euros en los últimos años y donde se van a destinar "prácticamente todos los fondos europeos que lleguen a Aragón". "Ese esfuerzo no lo podemos devaluar compartiendo candidatura con el Pirineo Catalán que es nuestro competidor comercial", ha afirmado. "De desarrollarse los Juegos en esos términos, Cataluña se llevaría la atracción absoluta de los focos porque allí se disputaría el esquí alpino entero y verdadero, y Aragón quedaría reducido a una simple comparsa, devaluando su propio producto desde el punto de vista comercial y de atracción turística y eso no lo podemos permitir de ningún modo", ha concluido. 

Las reacciones de los partidos 

Las reacciones de los partidos a este asunto no se han hecho esperar. El alcalde de Zaragoza y presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, considera que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "ha hecho mal" al no ir a la Moncloa a defender a la Comunidad ante el presidente del Gobierno de España. "Si de verdad quería defender a Aragón, Lambán tenía que haber pensado que Sánchez era la pieza clave, pero ha preferido defender al PSOE antes que a los aragoneses", ha sentenciado Azcón. El líder de los populares aragoneses añade que este escenario es "muy preocupante", ya que la decisión de los Juegos de Invierno "depende de Pedro Sánchez y sus socios". "Me da la sensación de que los socios independentistas van a decidir lo que puede pasar en el Pirineo aragonés y en Zaragoza. Sabiendo que quienes van a tomar la decisión son Sánchez y los independentistas, estoy más preocupado que antes de ayer", ha concluido.

Por su parte, desde el Partido Aragonés, socio del gobierno de Lambán, han lamentado que la "intransigencia" de la Generalitat imposibilite el consenso de la candidatura olímpica. "Cuando alguien no quiere negociar es imposible el acuerdo", ha expresado el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero. Este ha manifestado que es una "pésima noticia" que no haya consenso para presentar un proyecto conjunto entre Aragón y Cataluña. "La ambición e intransigencia de la Generalitat ha imposibilitado el consenso de la candidatura olímpica para 2030", ha lamentado Guerrero. El representante del PAR ha pedido al Gobierno de España y al COE que trabajen en una candidatura en igualdad de condiciones y ha recordado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sus palabras en Zaragoza el pasado mes de septiembre, cuando afirmó que los Juegos en el Pirineo eran "un proyecto de país" y la candidatura sería "en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña".

"La responsabilidad de esta candidatura está en el COE"

En este contexto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja conjuntamente con el Comité Olímpico Español "para conseguir una candidatura ganadora". "La responsabilidad de esa candidatura está en el COE y nosotros tenemos una actitud colaboradora, que esperamos que sea la de las administraciones que también quieren esa candidatura ganadora", ha declarado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, comparecerá previsiblemente ante los medios este miércoles.