Publicidad
XVII CONGRESO REGIONAL

Lambán: "El PSOE va a cargar las pilas para ganar las elecciones"

El presidente Pedro Sánchez ha arropado a Javier Lambán en el inicio del Congreso y ha reiterado su compromiso con Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Saludo de Pedro Sánchez y Javier Lambán al inicio del Congreso regional.
icono foto Saludo de Pedro Sánchez y Javier Lambán al inicio del Congreso regional.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, va a renovar su cargo al frente del partido en el transcurso del XVII Congreso regional, que ha comenzado hoy en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

En el acto de apertura, Lambán ha asegurado que el partido tiene la intención de “cargar las pilas”, para la ganar las próximas elecciones, y también “recuperar” el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que ahora gobierna el popular Jorge Azcón.

Además, se ha referido al modelo de financiación autonómica, que es ahora, insiste Lambán, claramente insuficiente, y con unos criterios de reparto con los que no está de acuerdo, añadía. Pero no es un problema del actual Gobierno, decía, sino que lo viene arrastrando “la democracia desde su inicio". Y que por tanto, “la democracia debe resolver”, concluía.

Momento del Congreso regional del PSOE Aragón

En cuanto líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el compromiso de su Ejecutivo con Aragón no es solo de palabra, sino que lo muestra con “números”, y es por lo tanto, “objetivo”. Ha apuntado, en este sentido, que cuando acabe esta legislatura, en los Presupuestos Generales se habrá destinado un 31% más de fondos para la Comunidad aragonesa “que en los cuatro años precedentes de Mariano Rajoy”. También se ha referido a las entregas a cuenta a la Comunidad, que suman más de 3.800 millones, un 6% más, señala.

Por último, Sánchez ha asegurado que es "un orgullo" que el Partido Socialista esté "unido justo en el momento que más lo necesita España", después de "haber salido de una terrible crisis de una emergencia sanitaria que no hemos visto en la humanidad en los últimos cien años". Y justo en el momento, ha añadido, en el que “se están abriendo camino las propuestas socialdemócratas en España y el conjunto de Europa".

El Congreso continúa

El Congreso regional del PSOE ha continuado, tras la apertura, con el debate sobre el informe de gestión en los últimos cuatro años, que ha recibido el apoyo del 97% de los delegados. Lambán lo ha defendido, asegurando que el partido está "cohesionado", y que hay que seguir apostando por dar estabilidad a la Comunidad con grandes acuerdos, y con diálogo. Son las bases, dice, para atraer inversiones, y asegura que Aragón "rozará el pleno empleo" próximamente. Hay que seguir construyendo un Aragón más social, decía el líder socialista. Y afirmaba que desde que llegó la Pignatelli está trabajando para darle la vuelta a las políticas económicas y sociales implantadas por el PP. 

Ya por la tarde, se han constituido las tres comisiones, tituladas "Aragón, proyecto común", "Aragón social" y "Aragón verde y digital", a cuyos dictámenes, al igual que la ponencia marco, se han presentado 200 enmiendas.  

Y este domingo, se producirá la votación y elección de los órganos regionales, y de los miembros del comité federal. Para terminar, y tras la proclamación de resultados, se clausurará el Congreso regional, en el que va a participar la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Vídeos

Vídeos