Publicidad
CAMINO DE SANTIAGO

Aragón se suma a la celebración del Año Xacobeo

Javier Lambán asiste en Roncesvalles, primera localidad española en el Camino de Santiago, a un acto con el rey y otros presidentes autonómicos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la celebración del Año Jacobeo 2021-2022 en la localidad de Orrega (Roncesvalles), presidida por los reyes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado este lunes en la celebración del Año Jacobeo 2021-2022 en la localidad navarra de Roncesvalles, evento que han presidido los Reyes y en el que han participado los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago. Lambán ha elogiado "la imponencia y majestuosidad del paisaje y la riquísima arquitectura" de este enclave navarro y ha destacado que el tramo aragonés es "fidedigno". En este contexto ha afirmado que Aragón se sumará, "en la medida de sus posibilidades", a la celebración del 895 año Xacobeo y ha apuntado que es un oportunidad para aprovechar el potencial turístico, además del religioso, que ofrece el Camino de Santiago.

Lambán ha comparecido este lunes junto a los reyes y los presidentes de Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia. Ha citado en su intervención al monje del siglo XII, Aymeric Picaud, que en sus escritos hacía referencia al acceso de los peregrinos europeos a la Península Ibérica. Así, ha explicado que los visitantes que venían del sur y el centro del continente utilizaban el paso aragonés del Somport y los que entraban desde Europa Occidental accedían por Roncesvalles. "Para la historia aragonesa, el paso del Somport fue determinante y Jaca, primera capital del reino aragonés, adquirió brillo gracias a las limosnas y prebendas, dicho en el buen sentido, que fueron obtenidas gracias al tránsito de peregrinos", ha argumentado.

Tránsito frente a aislacionismo

Lambán ha defendido "la idea del Camino, del tránsito entendido frente al particularismo, el localismo y el aislacionismo, que son muy malos compañeros de viaje para cualquier aventura humana". Ha recomendado a todos que "emprendan el Camino cuanto antes" y ha añadido que "no es una cuestión menor poder acceder a la indulgencia y el perdón de todos los pecados, sobre todo para aquellos que por la vía ordinaria difícilmente podrán obtener la absolución". Por último, Javier Lambán ha subrayado su lealtad "absoluta" a la Constitución y a los Reyes de España.

Presentación programación cultural de Aragón

Hace unos días se hacía público que el Ejecutivo aragonés invertirá 105.000 euros para mejorar y hacer más accesible el tramo del Camino de Santiago en la Comunidad, que en 2019 recorrieron 1.939 peregrinos. 

Aragón ha trabajado durante estos meses pasados para poner en valor el Camino y hacer que, aún con las limitaciones de la pandemia pueda seguir disfrutándose de la experiencia. Entre otras cosas, se ha creado la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del año Jacobeo 2021, en la que participan las instituciones y entidades locales, así como el tejido asociativo ligados al Camino.

La programación cultural ligada al Camino se presentará este martes, y, además de participar en los actos que desde el punto de vista institucional realicen las comunidades del Camino, Aragón, tal como ha avanzado este lunes el presidente aragonés, tiene previsto un acto de apertura desde uno de los hospitales de peregrinos que el Codex Calixtinus, en su libro V, mencionaba como los más importantes de la cristiandad.