Publicidad
JJ.OO. 2030

Lambán rechaza la propuesta del COE porque "rompe el principio de igualdad" mientras Cataluña la da por cerrada

El presidente de Aragón ha anunciado que la Comunidad presentará su propia alternativa, tras rechazar el documento del Comité Olímpico Español

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente de Aragón. / Foto: Gobierno de Aragón

"Aragón no puede aceptar unos juegos con un reparto desequilibrado y, por tanto, se ha roto el principio de igualdad entre comunidades". Así de tajante se ha mostrado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre el futuro de la candidatura conjunta entre la Comunidad y Cataluña para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

De esta forma, Aragón rechaza el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico EspañolPor ello, el Ejecutivo aragonés no va a validar políticamente el documento y presentará su propia alternativa. Desde Cataluña, sin embargo, el Govern de la Generalitat da por bueno el documento del COE y se niega a revisarlo por "unas polémicas declaraciones o una salida de tono" del presidente aragonés, según ha dicho la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

El presidente Lambán ha señalado como uno de los principales escollos a la candidatura conjunta la falta de equilibrio en el reparto de las pruebasEsquí de fondo, biatlón o curling se disputarían en Aragón, mientras Cataluña se encargaría de las pruebas de esquí alpino, snowboard o hockey sobre hielo, algunas de las pruebas más espectaculares y que arrastran más público. 

Lambán se ha mostrado molesto con la filtración del pasado viernes, cuando la Generalitat de Cataluña aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura, algo que Aragón negó y que ha subrayado el presidente este martes, después de que el lunes recibiera la carta del COE con el reparto de pruebas.

Para la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, la propuesta está cerrada y es "muy buena" para Cataluña. "La propuesta está cerrada y no se va a reabrir de nuevo por unas polémicas declaraciones o una salida de tono del presidente de Aragón". "Para Cataluña es una muy buena propuesta, también para los Pirineos, que permite hacer las pruebas reinas y también el hockey hielo en Cataluña", ha añadido. 

Ante la postura del Ejecutivo aragonés, los grupos parlamentarios como el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han mostrado su apoyo, y han coincidido en que la candidatura debe ser en pie de igualdad, aunque difieren en sus argumentos. 

La formación naranja opina que el Gobierno aragonés no debe ceder ante esta propuesta y apuesta por que este proyecto se realice con socios más fiables que los catalanes. "Aragón puede perder esta candidatura, puede perder los Juegos Olímpicos, pero lo que no puede perder es su dignidad. Que sea el Gobierno de la Generalitat los que queden como lo que son, una cuadrilla de trileros", ha zanjado el coordinador de Ciudadanos en la Comunidad, Dani Pérez. 

Por su parte, el PP ha pedido a Lambán que defienda su postura ante el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y pelee para que todo el Pirineo aragonés albergue pruebas deportivas. "Hay que seguir siendo más ambiciosos. Hay que pelear por estas condiciones de igualdad, y eso pasa también por el Valle de Terna y el Valle de Benasque, que están contemplados en la realización de pruebas", ha indicado la portavoz del grupo popular en las Cortes, Mar Vaquero.