ENTREVISTA ARAGÓN TV

Lambán: "Podrían aterrizar más proyectos de Amazon en Aragón"

También ha asegurado que no formará parte de una candidatura 'Pirineus-Barcelona' si no participa en igualdad con Cataluña y que es necesario un acuerdo con el Gobierno central para que algunos servicios ferroviarios sean viables

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una entrevista en los informativos de Aragón TV.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido muy claro al asegurar que no formará parte de una candidatura de los juegos de invierno 'Pirineus-Barcelona', "si no participa en pie de igualdad con Cataluña". "Seguro que podremos hacer un proyecto en el que todos nos sintamos cómodos", ha añadido.

Lambán ha estimado que, tras varias conversaciones con el presidente del COE, Pedro Sánchez y varios políticos catalanes del PSC, la candidatura “está verde”. Sin dudar de su “gran interés”, ha asegurado que Aragón “no participará a cualquier precio”. Bajo su punto de vista, la candidatura debe ser de “dos regiones en pie de igualdad” y, pese a todo, ha mostrado su confianza en poder llegar a un acuerdo.

Por otro lado, ha apuntado que Aragón es una de las comunidades autónomas más atractivas para los inversores, "gracias a la política logística desarrollada hace unos años". Así se ha referido a la noticia conocida este miércoles de que, el próximo año 2022, Amazon abrirá su nuevo centro logístico de más de 52.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Plaza.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a los informativos de Aragón TV, en la que también ha avanzado que habrá más inversiones de Amazon pero prefiere que sean las propias empresas las que lo anuncien, como ha sido el caso de otras compañías de sectores de la alimentación o del sector farmacéutico, que han elegido Aragón como territorio para sus nuevos proyectos.

Por otra parte, ha lamentado que la reforma de la PAC vaya a mantener “los viejos privilegios” y “los derechos históricos” que defendían otras regiones. Una decisión que ha calificado de “pésima noticia” para la agricultura familiar que no se haya atendido la posición que lideraba Aragón, que a su entender “defendía al agricultor profesional que trabaja la tierra, vive en el territorio y asienta población”.

Más de 90 millones de ayuda a la hostelería y el turismo

Con respecto a la situación sanitaria y su repercusión en la economía, el presidente aragonés ha subrayado que nunca han abandonado la "trinchera de la economía" y ha destacado que "Aragón es una de las comunidades autónomas que más está ayudando al sector de la hostelería y el turismo" con "más de 90 millones de ayudas" a lo largo del 2020 y 2021, a los que hay sumar los 141,3 millones que llegan del Gobierno Central y que el Gobierno de Aragón comenzará a repartir en octubre a todos sectores afectados por la pandemia.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado que, gracias a la excelente labor de cirujanos y otro personal sanitario, la operación de cáncer de colon que padece ha ido "bien", lo que le está permitiendo recuperar los actos de agenda oficial.

Trenes regionales

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico también ha abordado cuestiones candentes como la del mantenimiento de los trenes regionales. Ha opinado que el acuerdo suscrito con el Gobierno de España “es el único posibley ha destacado la “sensibilidad” que a su juicio ha demostrado el ministro Ábalos con Aragón para asumir el coste de unas líneas que, de paso, ha advertido, están abocadas a la “inviabilidad” puesto que son “insostenibles”. “Que cada viajero le cueste a la Administración 300 euros no hay economía que lo sostenga”, ha valorado.

En ese sentido, Lambán ha avanzado que “hablarán mucho” con los ayuntamientos para vencer “sus reticencias” y ha estimado que la acomodación del servicio a la demanda real mediante medios de transporte por carretera digitalizados es una solución “que se irá extendiendo” al resto de líneas que están en esa situación.

"Escepticismo" con los indultos

Sobre la polémica por los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, Lambán, tras recordar su posicionamiento contrario y su “escepticismo”, pese al “voto de confianza” concedido al presidente del Ejecutivo central, ha llamado a dejar de “simplificar” la cuestión y se ha mostrado partidario de alcanzar “un gran pacto transversal” entre PSOE y PP para “arreglar el problema de qué hacer con España” antes de abordar la cuestión catalana. Una postura que, en todo caso, ha reconocido que “no tiene muchos visos de prosperar” por la negativa que a su juicio muestra el Partido Popular.

En cualquier caso, Lambán ha exigido estar en las mesas donde se adopten “las grandes decisiones” que afecten a España. “Exijo estar en ellas porque creo en España y defenderé los intereses de los aragoneses para que Aragón no salga perdiendo sino ganando”, ha advertido. En esa línea, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para unir fuerzas en esa postura.

La COVID ha "consolidado" el cuatripartito

Sobre la relación de las cuatro fuerzas políticas que conforman el acuerdo de Gobierno, el presidente ha destacado que Aragón ha sido la única región que ha legislado para hacer frente a la pandemia y, a su juicio, el cuatripartito ha cumplido “estrictamente” el pacto suscrito en la investidura y ha utilizado “ a fondo” las herramientas del Estatuto.

Para Lambán, lejos de fragmentarse, la COVID “ha consolidado” la cohesión de los cuatro grupos y esta no se ha visto afectada por discrepancias como las referidas a la materia hidráulica, la de la nieve y el medio ambiente. “Ya sabíamos lo que nos unía y lo que nos separaba. Cada partido tiene derecho a mantener sus puntos de vista y, en una democracia en la que las mayorías han desaparecido, tenemos que acostumbrarnos a respetar los distintos posicionamientos”, ha defendido.

Con respecto a la labor de la oposición en las Cortes de Aragón, Lambán ha lamentado la “actitud negativa y destructiva” del PP  y ha defendido la necesidad de alcanzar “acuerdos transversales” para afrontar los graves problemas que enfrenta España.
 

Vídeos

Vídeos