Publicidad
GESTIÓN FORESTAL

Lambán quiere impulsar la limpieza de los montes para generar biomasa con fines energéticos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asegura que la obtención de energía de la masa forestal ayudará en la lucha contra los incendios y supone una fuente de creación de empleo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, este jueves. / Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido en el pleno de las Cortes de Aragón la la generación de biomasa con fines energéticos a través de la limipieza montes. Con este fin, ha anunciado que ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para proponerle el desarrollo de las centrales de biomasa, priorizándolas sobre la producción de energía renovable fotovoltaica y eólica

El líder del Ejecutivo ha estimado que la selvicultura productiva permitiría obtener energía equivalente al 25% del petróleo que se consume y, además, serviría como una fórmula de creación de empleo, sobre todo en el medio rural. Lambán ha urgido a abandonar "el romanticismo de la vuelta al pasado" y desechar la política de acumulación de "más y más medios de extinción".

"Sin centrales de biomasa no hay manera de que sea rentable la extracción de biomasa de los bosques. Es cuestión de acometer una priorización directa de las centrales de biomasa en los futuros concursos de capacidad de acceso a la red eléctrica, por delante incluso de las renovables, sean fotovoltaicas o eólicas", ha mantenido en la cámara. 

El presidente de Aragón ha manifestado también la propuesta del Ejecutivo de crear una colaboración público-privada para la limpieza y gestión de los montes. Ha presentado esa fórmula alegando que los medios públicos no son suficientes para "semejante tarea".

Además, el líder del Ejecutivo aragonés ha repasado los incendios que han afectado recientemente a la Comunidad. Unos fuegos que, por sus dimensiones, no pueden apagarse fácilmente y que, por tanto, ha señalado, necesitan de nuevas políticas y de cambios normativos para actuar en las zonas afectadas. 

"Aragón necesita una estrategia de prevención y extinción de incendios forestales a la altura”, ha indicado Javier Lambán, al tiempo que ha recordado que la Comunidad está "a la vanguardia en la búsqueda de soluciones drásticas, eficaces y compartidas por todo el país”.

Desde el grupo popular, critican que el presidente lleve este debate a las Cortes después de ocho años sin gestión forestal, ha dicho la portavoz popular Mar Vaquero, quien ha acusado a Lambán de presentarse "como un vendedor de detergente del teletienda para blanquear sus fracasos y lo que ha demostrado una vez más es que cada vez  aviva más los incendios con los que ha arrasado su gestión". Para Vaquero, Lambán "no ha protegido al medio rural", sino que "lo ha supeditado a los intereses del cuatripartito"