Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN TV

Lambán apuesta por alcanzar un pacto de rentas con los agentes sociales para contener la inflación

El presidente de Aragón ha repasado los tres años de legislatura en una coyuntura económica marcada por las consecuencias de la guerra de Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha repasado tres años de legislatura y se ha referido a la actual coyuntura económica, marcada por la alta inflación. El líder del Ejecutivo autonómico ha apostado por alcanzar un pacto de rentas con todos los agentes sociales en una entrevista realizada este viernes en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV.

"Siempre con un criterio de justicia social. Es decir, procurando que quienes peor están en la escala social, aquellos sectores más vulnerables de la sociedad paguen menos y, por otro lado, aporten más los que más tienen, por puro sentido de patriotismo, ha señalado Lambán.

El presidente autonómico también ha señalado que, ante esta situación, el Ejecutivo debe transmitir seguridad, tranquilidad y amparo a la población. "Se trata de coger el toro por los cuernos y estar dispuesto a realizar sacrificios para que la inflación no de lugar a situaciones incontrolables", ha apuntado. 

Balance de tres años de legislatura

Lambán ha hecho balance de estos tres años de legislatura, de los que ha dicho que han llegado al final con una salud política envidiable. "Hemos transmitido a la sociedad aragonesa y al conjunto de España una imagen estabilidad social y política que está resultando muy beneficiosa para interesar a inversores", ha señalado. Respecto a esto último, ha remarcado que Aragón asiste a un momento de múltiple presentación de iniciativas empresariales que quieren asentarse en la región.  

La legislatura comenzó con la crisis sanitaria provocada por la COVID, que alteró todas las previsiones, en palabras del presidente aragonés. "Sometimos a un estrés brutal al sistema sanitario, educativo y a los servicios sociales. Y, a pesar de ello, salimos con bastante éxito", ha agregado. A esta coyuntura se sumó la guerra en Ucrania, que volvió a trastocar todos los planes. "El cuatripartito ha funcionado a pesar de todo. Este año recuperaremos el PIB previo a la crisis de la COVID, y somos una de las primeras comunidades con menor tasa de desempleo, lo que nos permite mantener el objetivo de tener una situación de pleno empleo en 2024", ha indicado Lambán. 

"Con Aragón no se juega"

El presidente aragonés se ha referido a la no obtención de una candidatura conjunta con Cataluña para unos Juegos de Invierno en 2030. "Con Aragón no se juega. Ningún poder político ni económico se puede permitir el lujo de despreciarnos o de ningunearnos, porque por nuestra parte va a obtener respuestas tajantes y contundentes", ha expresado. 

Además, ha señalado la posibilidad de una hipotética candidatura para los Juegos de 2034, con Jaca a la cabeza. "Vemos esa posibilidad con una perspectiva distinta a la de nuestros vecinos. Es un proyecto del Pirineo entero, es un proyecto de Estado que ponga en valor a España en el mundo", ha apuntado. También ha indicado la probabilidad de que Navarra se una a esa candidatura: "Sería una buena idea, porque eso sería hablar cabalmente del Pirineo y en eso vamos a trabajar". 

Agencia Espacial Española en Teruel

Respecto a la posibilidad de que Teruel albergue una sede de la Agencia Espacial Española, Lambán ha afirmado que debería ser así. "No hay una sola provincia en España que reúna más condiciones que Teruel. Por eso, entiendo que si desde el Gobierno de España se actúa con objetividad, Teruel debería ser la agraciada", ha dicho. 

Vídeos

Vídeos