Publicidad
DEBATE ESTADO COMUNIDAD

Lambán anuncia una reforma fiscal que beneficiará al 99% de los contribuyentes y facilitará la actividad empresarial

Lo ha afirmado en respuesta a Daniel Pérez, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, quien ha reclamado una urgente bajada de impuestos

A. MORA /
icono foto Javier Lambán, durante su intervención. / Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes una reforma fiscal equitativa que incidirá en la tributación directa de las familias y que facilitará la actividad empresarial. El acuerdo del cuatripartito, anunciado en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, beneficiará al 99% de los contribuyentes aragoneses. Las medidas modificarán la fiscalidad directa a través del IRPF, ampliarán las reducciones en donaciones a favor del cónyuge o los hijos y servirán para impulsar la iniciativa empresarial e incrementar la recaudación de los impuestos medioambientales

Lambán ha explicado que la reforma fiscal "es equilibrada porque actúa en la mayor parte de la cesta tributaria de los contribuyentes; quiere ser estructural, a diferencia de medidas de urgencia que algunos proponen; y es también ajustada porque reparte de forma equitativa los esfuerzos en función de la renta".

En este sentido, el presidente autonómico ha asegurado que la actualización del tramo aragonés de la escala del IRPF, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, "beneficiará al 99% del total de contribuyentes aragoneses porque afectará a rentas de hasta 50.000 euros y producirá efectos en las de hasta 90.000 euros".

En cuanto a las donaciones, se amplía la reducción del 100% en la base imponible de los 75.000 a los 100.000 euros en las que se hagan a favor del cónyuge o de los hijos, siempre que el patrimonio del donatario no exceda de los 100.000 euros. También se incrementa de 250.000 a 300.000 euros la reducción del 100% en las donaciones a favor de los hijos para que adquieran una primera vivienda habitual.

Para impulsar el emprendimiento y la iniciativa empresarial se incrementa del 50 al 99% la reducción de la adquisición mortis causa de empresa individual o negocio profesional y, en la misma medida, el beneficio fiscal por las adquisiciones mortis causa que se destinen a la creación de una empresa, negocio profesional o entidad societaria. También se amplían del 30 al 99% el beneficio cuando hay donación de una empresa a personas distintas del cónyuge o descendientes y la reducción por la creación de empresas y empleo cuando se dona dinero u otros bienes muebles o inmuebles.

Por otro lado, los incrementos de la fiscalidad medioambiental son del 10% para los tramos de la escala del impuesto medioambiental sobre las grandes áreas de venta, y del 15% para los impuestos medioambientales sobre determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Lambán también ha anunciado que el consejero de Hacienda estudia un futuro impuesto sobre el impacto visual y medioambiental de las instalaciones de energías renovables.

Daniel Pérez (Ciudadanos): "Hay que bajar impuestos y hay que bajarlos ya"

El presidente ha hecho este anuncio durante su dúplica a la réplica de Daniel Pérez, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, durante el debate sobre el estado de la Comunidad. Unas intervenciones durante las que Pérez ha insistido en la necesidad de bajar impuestos: "Hay que bajar impuestos y hay que bajarlos ya para liberar las economías de las familias aragonesas", ha subrayado durante su intervención, en la que también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando para que la banda ancha llegue a todos los municipios de Aragón. Uno de los compromisos, ha recordado, presentes en el pacto de investidura del cuatripartito.

El portavoz de Ciudadanos ha instado al presidente a seguir trabajando para la unión de las estaciones de esquí aragonesas: "Se acaba la legislatura, señor presidente, y la unión de estaciones de esquí en el Pirineo sigue sin avanzar cuando esos fondos europeos suponen una oportunidad de oro y entonces sí pelear una candidatura de unos Juegos de Invierno". Pérez Calvo también ha planteado al presidente del Ejecutivo que pida a Madrid que Teruel sea sede de una futura agencia estatal contra la despoblación y para afrontar el reto demográfico. Una idea que Lambán ha rechazado por considerar que proyectos como este "estigmatizan a Teruel, que lo que debe hacer es presumir de reunir multitud de proyectos estratégicos de primera magnitud".