Publicidad
PLENO EN LAS CORTES

Lambán anuncia una "importantísima inversión" de una empresa farmacéutica

A pesar de no revelar nombres, el presidente aragonés sí ha avanzado, en sesión plenaria de las Cortes, que tienen muy avanzada la creación de "un parque tecnológico farmacéutico"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en una comparecencia en Cortes de Aragón (EP).
icono foto Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en una comparecencia en Cortes de Aragón (EP).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves una "importantísima inversión" de una empresa del sector farmacéutico-médico, "muy generadora de empleo", que no ha querido concretar por cuestiones de confidencialidad. 

Lambán ha hecho este anuncio en su comparecencia en el pleno de las Cortes, a petición del PP y de Ciudadanos, para exponer la gestión de la pandemia tras el fin del estado de alarma. Este mismo jueves se ha conocido que el presidente aragonés será intervenido quirúrgicamente la próxima semana de su cáncer de colon.

Ha avanzado que el Gobierno, junto con la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, trabaja en habilitar, y es una gestión "muy avanzada", un parque tecnológico farmacéutico para que el creciente interés del sector por establecerse en Aragón "encuentre todas las facilidades del mundo".

Asimismo, ha detallado que de los 267 millones de euros de los fondos europeos REACT ya hay 107 asignados y se han confirmado cerca de 293 millones de la parte estatal del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, dinero "aplicable a políticas y programas concretos", en línea con el proyecto del Aragón "social, verde y digital con el que nació este Gobierno", ha dicho.

El PP crítica las "chapuzas" en las ayudas

En el turno de los grupos peticionarios, el líder del PP, Luis María Beamonte, ha reconocido que poco a poco se va "ganando la batalla al virus", gracias a la vacunación, pero ha advertido de que la crisis económica y social "está lejos de superarse", y de que el "camino no está siendo el correcto, con el "caos" generado, la "inhibición" de algunos dirigentes y el "hachazo al ahorro de las familias".

Para Beamonte, Pedro Sánchez es "el peor presidente de Gobierno de la democracia reciente en el momento más difícil", y las dificultades que pasan los ciudadanos es también responsabilidad de Lambán, por "tapar por intereses de partido una gestión desastrosa", lo que le convierte, ha dicho, en "cómplice del caos y la incertidumbre".

"La gestión les está viniendo grande", ha apostillado, con las "chapuzas" de la prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las ayudas del anunciado "a bombo y platillo" del plan de la hostelería, que "aún no ha llegado a nadie". "Usted invita, y los demás pagan", le ha reprochado, al tiempo que le ha reclamado que al menos reparta entre los sectores afectados los 58 millones de superávit del ejercicio anterior.

Ciudadanos pide contratos fijos para los sanitarios contratados en pandemia

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha resaltado todo lo conseguido en estos meses y el esfuerzo de los profesionales sanitarios también con la campaña de vacunación, y por eso ha pedido al presidente que asuma el compromiso de convertir en personal fijo, de manera progresiva, a todo el personal contratado para reforzar los servicios del Salud este último año. "Han hecho méritos sobrados para tener estabilidad laboral en el futuro", ha dicho.

Y además de referirse a la incertidumbre que sienten los 40.000 aragoneses a los que les administró una primera dosis de AstraZeneca y considerar "poco serio" que se les pida elegir entre este suero o el de Pfizer para la segunda dosis, ha insistido en que hay que hay que vacunar "como si no hubiera un mañana" y "mover todas las fichas" en el ámbito de la economía, dadas las cifras de paro, ERTE y cierre de empresas.

En su respuesta, Lambán ha remarcado que Aragón tiene muchos problemas y que no solamente no ha salido de la crisis, sino que constará "mucho salir de ella, pero ha añadido a renglón seguido que hay "fundamentos suficientes" para ser "razonablemente optimistas".

Lambán critica la actitud de Beamonte 

Ha alabado los planteamientos positivos de Pérez Calvo frente a la actitud de Beamonte, que se limita a descalificar todo lo que hace el Gobierno, y aunque ha admitido los aspectos negativos que persisten en lo económico y laboral, también hay indicadores que permiten ver de manera "esperanzada" el futuro, como el comportamiento del empleo con la apertura de movilidad, la menor caída del PIB en la Comunidad frente a la media del país, las exportaciones o la confianza empresarial.

En ese aspecto, aunque ha admitido, respecto a la llegada de las ayudas del plan de la hostelería, que la administración es excesivamente farragosa, ha subrayado que Aragón es la comunidad que más ayudas ha dado a la hostería y el turismo, en concreto 95,5 millones en dos años, y la que menos cierres y limitaciones ha planteado al sector.

Un "triunfalismo" que Beamonte ha recriminado a Lambán, quien por su parte ha afirmado que el que está superado es él, por su propio partido, y le ha recomendado que no haga caso a los "cantos de sirena" de su grupo, cuando le "animan" a ser unas veces Ayuso y otras Feijóo, y que "pruebe a ser Beamonte alguna vez".