Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Lambán anuncia medidas para paliar los efectos de la crisis energética y la guerra de Ucrania

Entre ellas figura el pago de 33 millones de euros de la PAC, la creación de un fondo de 18 millones para apoyar al sector primario o deducciones del IRPF para familias que acojan niños ucranianos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón en el pleno. / Foto: Cortes de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes en las Cortes de Aragón una serie de medidas encaminadas a paliar la complicada situación económica derivada tanto de la crisis energética como de la guerra en Ucrania.

Se trata de un paquete de medidas entre las que se incluyen el adelanto de 33 millones de la Política Agraria Común (PAC), o la creación de una línea de crédito sin intereses de 18 millones de euros para apoyar el sector primario. Así lo ha detallado Lambán en respuesta al grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha reclamado apoyo a estos sectores y también ayudas para las familias que están dispuestas a acoger a personas que huyen de la guerra de Ucrania. 

En este sentido, el presidente aragonés ha anunciado deducciones en el IRPF para quienes abran sus puertas a refugiados ucranianos y hagan donaciones al país en guerra. El partido naranja también ha propuesto a Lambán que la administración aragonesa ajuste más sus gastos y destine el ahorro a paliar la subida de los precios.  

Durante la sesión en sede parlamentaria, el Partido Popular ha acusado a Lambán de no tener liquidez, de tirar del dinero de comarcas y ayuntamientos y de fracasar en proyectos importantes. "Si usted, para pagar las nóminas, tiene que dejar de hacer inversiones necesarias, si usted cada anuncio que hace fracasa, si usted no paga a los proveedores en tiempo y forma, reconcíliese con la verdad y dígame qué es lo que va a hacer", ha señalado la portavoz del PP, Mar Vaquero. 

Lambán ha defendido que su Gobierno ha conseguido la instalación de 53 grandes empresas las cuales han creado 16 mil puestos de trabajo. "Aragón es una de las comunidades autónomas con menos paro, y en algunas ocasiones la comunidad autónoma con menos paro  y, por tanto, la más próxima a ser la que se sitúe en la situación de pleno empleo", ha apuntado. 

Por su parte, Vox ha acusado al Gobierno de Aragón de dar la espalda al medio rural. "Ustedes se están alejando de la realidad social. Nos preocupa porque sus políticas están arruinando al campo aragonés", ha dicho su portavoz en las Cortes, Sergio Morón.

El presidente de Aragón ha recordado algunas de las políticas de apoyo al sector agrario adoptadas por su Ejecutivo relacionadas con la modernización y creación de regadíos o el apoyo a jóvenes agricultores. 

En la sesión plenaria, Lambán ha anunciado que el Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad que se planteó sobre la ley que aprobó Aragón para hacer frente a la pandemia.