Publicidad
POLÍTICA

Lambán anuncia que se presentará a la reelección en 2023

El presidente aragonés ha hablado también, en un desayuno organizado por Europa Press, de la candidatura a los Juegos de Invierno y ha dado su opinión sobre la financiación autonómica

EUROPA PRESS / ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán en un desayuno informativo en Europa Press./ Europa Press

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha comunicado este martes su intención de ser el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de 2023. 

Así lo ha manifestado al ser preguntado por si repetirá como candidato, durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press, en Madrid. "La respuesta habitual suele ser que lo tengo que consultar conmigo mismo, con mi familia, mi partido, pero, vaya, en principio creo que sí". 

Sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el presidente ha manifestado que su Gobierno regional "no puede aceptar por dignidad" el proyecto validado por el COE, CSD y Generalitat de Cataluña, y ha calificado de "desafío" la reunión del pasado 1 de abril, aunque ha anunciado que "no va a tirar la toalla" y abogará por el diálogo.

"Aragón ha actuado con lealtad al COE y a España. Los Juegos de 2030 son una oportunidad que no puede perder, pero no puede aceptar la propuesta por dignidad y por no perder la capacidad de competir con el Pirineo catalán. El acuerdo que el presidente del COE y la 'señorita' de Cataluña me parece un insulto a la inteligencia", ha dicho.

Javier Lambán ha explicado que Aragón dispone de seis estaciones y 283 kilómetros de superficie esquiable para la práctica de esquí alpino, mientras que Cataluña cuenta con seis estaciones y 145 kilómetros en La Molina y Masella, respectivamente.

"Estamos en igualdad de condiciones y, sin embargo, el reparto que nos comunicó el COE era sorprendente porque, estando en igualdad de estaciones y con más kilómetros, Aragón tendría una estación y dos pruebas, mientras que Cataluña cinco estaciones y nueve pruebas", ha destacado.

En este sentido, el presidente aragonés ha revelado que cuando les llamaron para "participar" en la candidatura de 2030 pensó era una "oportunidad importante" y que el COE y el Gobierno de España les "garantizaron" que la candidatura se impulsaría "en pie de igualdad" y con un "reparto de pruebas equilibrado".

"Cuando llega este reparto, uno se queda sorprendido porque no existe esa igualdad de tratamiento institucional. Es absolutamente inaceptable. Espero que el COE y el Gobierno de España atiendan a razones porque no es una cuestión de matiz, sino troncal. Cataluña y Aragón somos lo mismo y eso no es igualdad. Estoy decepcionado", ha indicado.

Lambán ha opinado que a los tres técnicos del Gobierno, según él, "se les fue dando con la puerta en las narices" y ha afirmado que no se levantaron de la mesa de negociación "por sentido de la responsabilidad". "Hemos actuado con lealtad. Hicieron las reclamaciones oportunas y entendiendo que la última decisión era de ámbito político", ha apuntado.

Asimismo, ha lamentado que el presidente del COE, Alejandro Blanco, diera por finalizada la fase técnica, a quien le advirtió antes de la reunión del pasado 1 de abril con el presidente del CSD, José Manuel Franco, y con la coordinadora de la candidatura Barcelona-Pirineus 2030, Mónica Bosch, de que no estaban de acuerdo.

"No tiene sentido que Blanco convoque una reunión que no deja de tener un componente de desafío. La reunión fue un desafío, le dijimos 'no convoques, vamos a seguir hablando'", ha contado.

Sin embargo, la reunión del próximo lunes, 25 de abril, en el COE la ha solicitado Aragón. "Porque no estamos dispuestos a tirar la toalla. Vamos a agotar la vía de diálogo. Estamos encantados de que aparezca el nombre de Barcelona, pero también debe aparecer el de Zaragoza", ha manifestado el responsable aragonés.

500 millones de euros

Durante su intervención, Lambán también ha cifrado en "no menos de 500 millones de euros, siendo modesto", las necesidades de financiación de la comunidad autónoma para afrontar los gastos extraordinarios por la actual situación de crisis, antes de abordar la reforma de la financiación autonómica. Ha considerado "imprescindible" que la región reciba "algún tipo de fondo extraordinario" del Ejecutivo central.

Lambán ha hecho notar que el Gobierno de Aragón tiene que abrir las escuelas y los hospitales -se están construyendo dos nuevos en la provincia de Teruel-, impulsar los servicios sociales y reducir las listas de espera quirúrgica y "con la actual financiación autonómica es imposible que lo hagamos, salvo que nos saltemos el déficit de manera frívola".

El presidente aragonés ha aseverado que la situación de la Hacienda autonómica no es "preocupante", sino "lo siguiente" y ha comentado que ya se lo ha hecho saber a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien es "escrupulosa defensora de las arcas del Estado".

Ha señalado que Aragón y otras siete comunidades se han reunido, la última vez en Santiago de Compostela, para fijar "criterios compartidos" de cara a la reforma de la financiación autonómica y que "hay otras comunidades, como las levantinas o Madrid, que tienen una visión distinta", pero "las bases están puestas para que algún día se produzca el debate".

A su juicio, el momento actual no es el adecuado para iniciar la reforma de la financiación autonómica: "Me da la impresión de que no", recordando que tanto PSOE, como PP "han venido a decir que no es el momento", tras lo que ha recalcado que éste no es un debate "ideológico", sino "territorial" y "tal y como están las cosas es difícil que se pueda abordar con solvencia". Ha aclarado: "No seré yo quien urja" a llevarlo a cabo ahora.

Situación agónica

El presidente aragonés ha asegurado que todas las comunidades autónomas atraviesan una situación "agónica" en materia de financiación.

Ha enfatizado que la COVID "sigue teniendo impacto" y ha traído consigo "la reducción de las expectativas económicas", como también la guerra de Ucrania, cuyo impacto "va a ser muy notable", pero "los hospitales siguen abiertos, las listas de espera se han desbocado, ha habido que hacer inversiones en tecnología sanitaria y el incremento de los precios de los materiales va a suponer un encarecimiento brutal de las obras que tenemos contratadas".

También ha comentado que la financiación autonómica actual es "insuficiente" y está "injustamente repartida", rechazando los "estereotipos malintencionados que se han atribuido a las comunidades", como su "voracidad gastadora", haciendo hincapié en que son las comunidades autónomas las que gestionan el estado del bienestar, a excepción de las pensiones, y "una financiación deficiente afecta a la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Ha insistido en que la financiación autonómica se debe repartir "teniendo en cuenta lo que cuesta mantener los servicios" no el número de habitantes, "un problema que tenemos muy serio y al que más pronto que tarde habrá que poner remedio".