Publicidad
PLENO CORTES

Lambán anuncia que inyectará 100 millones de euros en el presupuesto de Sanidad "en próximas fechas"

El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho el anuncio este viernes en la sesión de control de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta del PP

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. / Europa Press

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón inyectará "en próximas fechas" 100 millones de euros en el presupuesto del Departamento de Sanidad, que alcanzará este año, en total, 2.371 millones de euros, un 1,8% más que el año pasado.

Lo ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Mar Vaquero.

Ha recordado que el grupo popular se quejó de que el presupuesto sanitario de 2022 recogía un recorte de 86 millones respecto a 2021, y ha explicado que el objetivo es ir, poco a poco, volviendo a la normalidad. Según sus propios datos, a fecha de hoy la diferencia de 86 millones se ha visto minorada en 28 millones, tras una inversión en alta tecnología de 13 millones y un gasto en retribuciones por 15 millones, de forma que ahora habría una diferencia de 57 millones respecto a 2021. Con la inyección de 100 millones habrá una subida, en total, de 48 millones.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado que mientras gobernó el PP el presupuesto de Sanidad bajó un 13,8% y con el cuatripartito ha aumentado un 40,20%, lo que ha atribuido a que el PP: "No creen en la sanidad pública y la utilizan para erosionar al Gobierno", ha dicho, a la vez que les acusaba de "desleales".

Lambán ha aseverado, por otra parte, que el nuevo modelo de transporte sanitario es "infinitamente mejor que el anterior". "Resulta imposible retrotraer la tramitación porque podría dejar al territorio varios meses sin transporte de ninguna índole", ha añadido. 

Listas de espera

Además, el presidente aragonés ha avanzado que Sanidad espera reducir a 6.500 el número de personas en listas de espera quirúrgicas el próximo mes de junio.

Ha apuntado que la comunidad autónoma ha bajado a un total de 7.300 personas, tras experimentar un descenso de 330 en mayo y ha comentado que el Departamento se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para pedirle que unifique los criterios de medición de las listas porque las comunidades utilizan distintos parámetros: "Somos la única Comunidad que da los datos de manera precisa y completa", ha dicho.

En cuanto al Plan de Atención Comunitaria 2022-2023, Lambán ha señalado que hay un "problema serio" de disponibilidad de profesionales y que está tratando de "solventar las carencias". 

La oposición habla de "mala gestión"

La portavoz del PP ha asegurado que la inflación afecta "de manera más grave" a los aragoneses que al resto de los españoles y le ha echado en cara que su Gobierno ha recibido 141 millones de euros pero ha tenido que devolver más de la mitad "por no gestionarlo bien", añadiendo que los proveedores de la Administración regional son "los que más tarde y peor cobran", a lo que ha sumado "las irregularidades" detectadas por la Cámara de Cuentas y la ruptura del consenso en torno al Pacto del Agua.

Mar Vaquero ha preguntado a Lambán si se siente responsable de las listas de espera, del recorte de un 4% en el presupuesto de Sanidad, del despido de 2.600 sanitarios y del cierre de consultorios locales. La portavoz del PP ha rechazado las críticas de deslealtad y le ha preguntado al presidente de la Comunidad si este es un Gobierno social y si los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que no cobran las ayudas al alquiler son desleales.

A juicio de Vaquero "los fracasos" en cuanto a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 le han servido para "esconderse del debate de la sanidad".