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El plan de la hostelería, para antes del puente de Semana Santa

La previsión es que el Gobierno aragonés aporte el 60% de la dotación económica y las diputaciones provinciales y los ayuntamientos el 20%, respectivamente

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Clientes en el interior de un local de hostelería
icono foto Clientes en el interior de un local de hostelería

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en las Cortes que el plan de rescate a la hostelería se firmará y presentará públicamente la próxima semana, antes del puente de Semana Santa. Será el tercer plan dirigido exclusivamente a la hostelería y al turismo, cuyas negociaciones están "prácticamente cerradas" y el propósito, ha dicho, es que el Ejecutivo aragonés aporte el 60% de la dotación económica, y las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, el 20%, respectivamente.

Según el presidente, se trata de un plan negociado con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, con la colaboración de la CEOE aragonesa, y será "de los más potentes que se van a aprobar en España", en relación con las magnitudes presupuestarias y demográficas de cada comunidad.

Lambán ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Luis María Beamonte, quien ha criticado que hayan pasado más de dos meses desde que el Gobierno anunció ese plan, sin que se haya concretado, generando expectativas y "agravios comparativos". "No se responde ni en tiempo ni en forma a quien lo necesita", ha zanjado el diputado popular..

Además de anunciar la presentación del tercer plan de choque para la hostelería, Lambán ha asegurado que siempre describe "con toda crudeza" la situación, pero también el esfuerzo que hace su Gobierno para amortiguar los efectos de la COVID-19. En ese contexto, ha destacado los planes por 69 millones puestos ya en marcha desde Economía, los dos planes de choque para la hostelería y turismo, y las ayudas a pymes o para la digitalización, por 47,8 millones de Industria.

La pandemia trastoca la fiscalidad

El presidente de Aragón también ha aseverado que "nadie duda de que uno de los efectos de la pandemia va a ser un cierto trastocamiento de la fiscalidad" para abordar la reconstrucción de los servicios públicos y "evitar recortes", pero en el caso de Aragón se debe hacer "sin que eso tenga costes inasumibles" para las familias y empresas.

Así ha respondido a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, a quien ha indicado que el Ejecutivo no tomará "ninguna decisión que contradiga el acuerdo de investidura salvo que existiera acuerdo por parte de los socios". Lambán también ha defendido la fiscalidad progresiva, puntualizando que se debe abordar "con prudencia y buscando los máximos acuerdos posibles", dejando claro que "no son aconsejables los frentes ideológicos, sino los acuerdos lo más transversales posibles".

Zaragoza aprueba la nueva ordenanza de terraza y veladores

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su sesión de este viernes la propuesta de la nueva Ordenanza reguladora de la instalación de
terrazas de veladores
, que sustituirá a la aprobada en 2012. Algunas de las novedades que incluye esta modificación ya habían sido adelantadas a través de distintas instrucciones del Área de Servicios Públicos y Movilidad para actualizar elementos pendientes de renovación y adaptar la actividad hostelera, en la medida de lo posible, a la actual situación de crisis sanitaria.

En sus disposiciones generales, la nueva ordenanza introduce como novedades una mayor precisión en la definición de la terraza, incorporando la previsión de que los usuarios permanecerán sentados, para evitar situaciones de aglomeración, así como la clasificación de las terrazas en tres tipos, ordinarias, protegidas e integradas.

Se regulan además las terrazas de establecimientos sitos en centros comerciales u hoteles, y se incrementa ligeramente el porcentaje de superficie susceptible de uso en las plazas. También incorpora la posibilidad de colocación de terrazas sobre la calzada, se establecen unos criterios estéticos obligatorios, con el objetivo de mejorar la estética de la escena urbana, y se regula la exhibición publicitaria en las terrazas y sus elementos.

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