Publicidad
AUTOMOCIÓN

Lambán reitera que "debería haber una fábrica de baterías" en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado también por "planificar la economía con perspectiva de distribución territorial y cohesión del país"

ARAGÓN NOTICIAS /
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. / Foto: Gobierno de Aragón
icono foto El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. / Foto: Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que "debería haber una fábrica de baterías" en Aragón y ha apostado por "planificar la economía con perspectiva de distribución territorial y cohesión del país".

Ha declarado a los medios de comunicación que la Comunidad cuenta con una industria del automóvil que "seguramente fue la primera de España que se comprometió con la movilidad, apuntando que la factoría automovilística -actualmente de Stellantis- en Figueruelas (Zaragoza) "fue el primer lugar en el que se empezaron a fabricar vehículos eléctricos". Ha exigido "perspectiva para ver por dónde tiene que encarrilarse la movilidad sostenible y eléctrica en España".

Lambán ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir a la presentación del número 171 de la revista Papeles de Economía Española, que edita FUNCAS y que está dedicado al tema 'Infraestructuras terrestres, transporte y movilidad de personas'.

Ha recordado que el zaragozano Carlos Ocaño dirige esta fundación y el exconsejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, la revista. "Son dos voces de la economía española tan autorizadas que a veces produce sonrojo que en Aragón no seamos capaces de aprovecharlos en mayor medida", ha comentado.

Lambán apuesta por Aragón como futuro de la movilidad sostenible

"Tenemos mucho talento, muchos hombres y mujeres que destellan en su conocimiento, pero desde luego personas como Eduardo Bandrés tenemos más bien pocas". FUNCAS y la revista Papeles de Economía Española "son dos fuentes de inspiración irreemplazables", ha añadido, indicando que "los Juegos Olímpicos de Invierno, en cuanto a su dimensión y trayectoria futura, quedan muy por debajo de la importancia de esta revista y de la figura de Eduardo Bandrés".

Sobre la movilidad, tema central de la nueva edición de esta revista, Lambán ha considerado que "debe tender, progresivamente, a la utilización de energías sostenibles", destacando la relevancia del ferrocarril y el interés del Gobierno de Aragón por reforzar las conexiones de este medio de transporte, como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que "va avanzando a buen ritmo", también el impulso al aeropuerto de Zaragoza.

En representación de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha expresado que Ibercaja y el Gobierno de Aragón quieren convertir a Zaragoza y Aragón, a través de la iniciativa Mobility City, en "el foro de debate internacional sobre el futuro de la movilidad" para que España y Aragón sean "la California europea en este nuevo sector".